Reglamentan el Canal Verde de importación de insumos para Vaca Muerta

Buscan facilitar el ingreso de herramientas, materiales e insumos clave para el desarrollo de shale. También para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner.

Con el objetivo de facilitar la importación de insumos clave para shale y el gasoducto Néstor Kirchner, la Dirección General de Aduanas (DGA) reglamentó la creación del corredor aduanero Salto Grande y la ampliación del Vaca Muerta. Una medida que la industria petrolera pedía priorizar para evitar contratiempos en los desarrollos.

La reglamentación se oficializó a través de las resoluciones 18/2022 y 19/2022, publicadas el martes en el Boletín Oficial. La creación del canal verde de Salto Grande se había formalizado en agosto, tras el anuncio del ministro de Economía, Sergio Massa, durante su visita a Neuquén.

En la resolución 19 se amplió el corredor aduanero Vaca Muerta, creado en agosto, a los insumos y demás mercaderías que ingresen para ser utilizadas en el desarrollo y explotación de la formación.

«Corresponde ampliar el citado corredor a los insumos y demás mercaderías que ingresen no sólo para la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, sino también para ser utilizadas en el desarrollo y explotación de Vaca Muerta«, se indicó en los considerandos de la medida.

Asimismo, para «otorgar celeridad a los traslados de las mercaderías» y «evitar erogaciones por mayores costos logísticos, corresponde exceptuar la utilización del Precinto Electrónico de Monitoreo Aduanero (PEMA) en los medios de transporte que intervengan en tales operaciones», se precisó.

Vale señalar que la mayoría de las máquinas, estructuras industriales, insumos y demás elementos necesarios para el desarrollo de Vaca Muerta provienen del exterior. Con lo cual, con esta medida, el Ejecutivo busca implementar procesos “ágiles y eficientes”, que posibiliten un desaduanamiento prioritario de los bienes que lo comprenden.


El corredor aduanero de Salto Grande

En paralelo, a través de la resolución 18 se creó el corredor aduanero Salto Grande destinado para las operaciones de importación de bienes que ingresan para la ejecución de obras en el complejo hidroeléctrico que efectúe la Comisión Técnica Mixta argentino-uruguaya, sus contratistas, subcontratistas y proveedores.

El propósito es «dar un tratamiento prioritario y de celeridad al desaduanamiento de tales mercaderías en consonancia con el proyecto estratégico de renovación integral del Complejo Hidroeléctrico Salto Grande que se encontrará en curso», se especificó en el artículo 1.

Respecto de la central hidroeléctrica emplazada sobre el río Uruguay entre la ciudad argentina de Concordia y la uruguaya de Salto, la Aduana señaló: «Resulta necesario renovar la infraestructura y equipamiento electromecánico auxiliar y principal del mencionado Complejo, trabajando en la planificación e implementación del Plan de Renovación y Modernización de Salto Grande para los próximos años».

En tal sentido se aprobó el Plan de Adquisiciones del Proyecto de Renovación de Salto Grande (RSG), por el que se dispuso «su renovación integral, a fin de mantener y extender la vida útil de Salto Grande, su capacidad de producción, eficiencia y seguridad para los próximos cuarenta años».

Al respecto, la DGA consideró que «reviste un papel fundamental en esta cadena productiva, por cuanto los materiales y maquinarias destinados a las obras previstas en el Convenio requieren ser liberados de toda clase de derechos y adicionales que puedan afectarlos en ambos países».

Río Negro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *