Pymes reclaman la inclusión de YPF en el Compre Argentino

Los industriales admiten que podría generar un problema de competitividad en el sector energético, aunque señalaron que se trata de una empresa con acciones mayoritaria del Estado y dominante en el mercado. Con obligaciones similares que el Estado, consideran que generará un fuerte impacto en la reactivación del sector fabril local.

Las pymes industriales buscarán que la empresa energética de bandera nacional YPF sea incorporada en el debate legislativo por la ley de Compre Argentino para que quede contempladas en las obligaciones de contrataciones de producción nacional, y de ese modo poder traccionar una reactivación más intensa en la salida de la crisis de la pandemia del Covid. Los empresarios respaldaron el proyecto del Gobierno, pero esperan correcciones que beneficien aún más a las fábricas argentinas.

Sin embargo, admitieron limitaciones en la competitividad de la empresa ante el resto de las energéticas por la oferta de precios internacionales, pero esperan que exista una mediación del Gobierno como garante de precios normalizados para que se incorporen las pymes nacionales a la cadena de producción.

El presidente de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL), José Tamborenea, sostuvo que “es una pretensión que YPF esté contemplada en la ley“, aunque admitió que “es muy difícil” su incorporación.https://radiocut.fm/audiocut/embed/mini/jose-tamborenea-en-radio-fm-concepto-programa-no-pasa-nada/

Hoy no es un sujeto alcanzado en la ley anterior. Entendemos que YPF compite con otras marcas como Shell, Puma, Axion, Petrobras e YPF, y por eso no aplicar al régimen de compras públicas. La pone en situación de desigualdad. Pero por otro lado, YPF tiene más de 50% de acciones del Estado y una posición dominante en el mercado”, sostuvo Tamborenea.

Mejoras en el abastecimiento

El empresario, que participó en el lanzamiento del proyecto de ley que envió el Gobierno al Congreso, aclaró que las pymes no buscan “penalizar a YPF”, sino que buscan “engrandecer” la cadena productiva al señalar que “cuando necesita algo con urgencialas empresas locales pueden responder a ese pedido, mientras que las empresas multinacionales tardan entre cuatro o cinco meses para resolver un problema cuando tenés que trae una máquina de afuera”.

“En el caso de YPF va a dar para discutir largo y tendido. Queremos que sea un sujeto alcanzado, mientras que otros creen que no, y eso será la discusión. Tiene un alto porcentaje de acciones locales, patrimonio del Estado; y por otro lado, tiene una porción dominante en el mercado. Entonces, no sé si todo, pero aunque sea una parte queremos que le alcance el régimen“, sostuvo Tamborenea.

Las pymes fabriles buscarán un cambio en la ley actual de Compre Argentino para equiparar la situación local con otros países industralizados que “trabajan la protección del régimen de compras públicas como un marco paraguas para proteger su industria y su desarrollo”.

“Hablamos del 13% del PBI argentino, muchos millones de dólares, mucha sustitución de importaciones. Una producción que le puede dar u otorgar masa crítica a otras compañías para poder salir a exportar, si le dan ese volumen que requiere el país para ser competitivo. En otros países lo cuidan a rajatabla no te dan un centavo, incluso tiene cosas como protección de parte de un segmento especifico”, sostuvo el empresario.

Por Ariel Maciel

BAE Negocios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *