Proyecto para la producción de bioetanol

Entre otras cosas, solicitaron que se eleve el corte con los combustibles.

En conferencia de prensa Antonio Marocco, presidente del Senado Provincial, anunció un proyecto de ley para la producción de bioetanol.

Mediante dos declaraciones de los Senadores Jorge Soto, Guillermo Durand Cornejo, Carlos Rosso, Manuel Pailler, Walter Cruz, Sergio Ramos, Dani Nolasco, Silvina Abilés, se solicita que el Poder Ejecutivo Provincial, y los Legisladores Nacionales por la Provincia de Salta, realicen las gestiones necesarias a fin de que se tramite, ante la Secretaria de Energia dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, la utilización de los poliductos concesionados a las empresas REFINOR e YPF: Campo Durán – Montecristo, Montecristo – Villa Mercedes, Montecristo – San Lorenzo y Villa Mercedes – Buenos Aires, para el transporte del Bioetanol de caña de azúcar producido en el NOA que debe ser mezclado en un 12% (doce por ciento) con las naftas para su consumo y Biodiesel.

En este sentido, el presidente del Senado, sostuvo que toman la noticia de que el próximo año, en el mes de mayo, va a vencer la ley que en el año 2006 dió 15 años para que los combustibles puedan llevar una parte de bioetanol. La Provincia de Salta, Jujuy y Tucumán, han desarrollado un importante trabajo en este sentido y creen que, de alguna manera, están por el camino de pedir la prórroga de esa ley.

Asimismo manifestó que, a un decreto del Poder Ejecutivo Nacional que fija el cupo, también pedir que se aumente este cupo del 12% al 15% de la asistencia del bioetanol en los combustibles. En el mismo sentido han aprobado que los oleoductos que no se ocupan, pueden ser ocupados para la transferencia del alcohol a los centros de destilería.

Además recalcó, que esta es una tarea que también la han pedido al Poder Ejecutivo y a los legisladores nacionales, para que estén atentos a fin de poder garantizar que el bioetanol siga presente en los combustibles. Según explicó Marocco, este impacto va a generar una frontera agropecuaria más amplia no solamente en caña de azúcar sino también en maíz y en las distintas provincias que tienen este tipo de prestación del bioetanol a los combustibles. La refinería de la provincia de Salta, del ex ingenio del tabacal, tiene una destilería muy moderna que puede procesar tanto la caña de azúcar como el maíz y genera mano de obra, riquezas, trabajo y muchas cosas. Eso para los salteños es muy importante.

Sostuvo que Tucumán también aprobó el proyecto. Destacó además, que está hablando con el Vicegobernador de Jujuy, para que impulse estos proyectos. Finalmente agregó que creen, que de alguna manera, el NOA empieza a fortificarse con este tipo de políticas que, a problemáticas comunes, pueden dar respuestas y soluciones conjuntas desde lo que significa nuestra economía, nuestro desarrollo y las posibilidades que la gente esté mejor.

On24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *