Diputados proponen que los colectivos de Neuquén sean a GNC
El bloque de diputados del Frente de Todos, presentó un proyecto que contempla un sistema progresivo de multas y renovación de flota.
En medio de los fuertes aumentos de combustibles y la quita de subsidios a nivel nacional en el transporte público, el bloque de diputados del Frente de Todos de Neuquén, presentó un proyecto en la Legislatura provincial para que los colectivos que circulan por Neuquén, Centenario, Plottier y Vista Alegre sean a gas natural comprimido (GNC). La iniciativa otorga un plazo máximo de siete años.
La propuesta destaca que se pretende eliminar progresivamente la emisión de gases contaminantes, que provocan los vehículos que actualmente prestan el servicio urbano e interurbano, los cuales en su mayoría utilizan diésel.
La normativa fija que las empresas concesionarias deben renovar todos los años hasta un 15% de su flota con unidades que utilicen GNC y que los nuevos contratos de concesión ya determinen en sus pliegos el uso de este tipo de vehículos.
El proyecto también contempla un sistema progresivo de multas y hasta efectuar el secuestro de una unidad en caso de reincidencia o falta grave, por parte de los incumplidores.
En sus fundamentos, el bloque recordó que el GNC emite un 25% menos de dióxido de carbono (CO2) que un motor a gasoil. En tanto, destaca que su uso significa una reducción cercana al 30% del costo en combustible. El proyecto lo presentaron los diputados Darío Martínez, Darío Peralta y Lorena Parrilli.
Mejor informado