Presentaron la Unión de Trabajadores Petroleros en Vaca Muerta

Es el bloque de sindicatos petroleros para actuar frente a reclamos en paritarias y ante la el gobierno nacional.

En una multitudinaria asamblea en Añelo, la localidad ubicada en el corazón de Vaca Muerta, los sindicatos petroleros de todo el país lanzaron oficialmente la Unión de Trabajadores Petroleros de Argentina (UTPA). Esta «Unión Petrolera» se conformó tras el plenario en la ciudad de Neuquén y pretende gestionar en bloque los asuntos vinculados a las paritarias y a la política, en especial en torno a la ley de inversiones hidrocarburíferas.

Los dirigentes Marcelo Rucci (Privados) y Manuel Arévalo (Jerárquicos) oficiaron de anfitriones en un acto que reunió a Jorge Ávila (Privados de Chubut), Claudio Vidal (Privados de Santa Cruz), José Llugdar (Jerárquicos Patagonia Austral), Edgar Villalba (Jerárquicos de Salta, Jujuy y Formosa) y Julián Matamala (Jerárquicos Cuyo).

«Vaca Muerta es importante para el país, pero no nos olvidamos de la situación de otros compañeros del país que llevan la misma ‘sangre negra’ que los petroleros de Neuquén», manifestó Marcelo Rucci en su discurso. El documento de creación de la Unión Petrolera indica que un programa de fomento de las inversiones tiene que involucrar a los no convencionales pero también a los campos maduros y al offshore.

«Este es un fuerte mensaje para los gobiernos provinciales y el Nacional, para las operadoras: no estamos separados los trabajadores petroleros a lo largo y ancho de la República Argentina. Si quieren que Vaca Muerta sea una realidad, tienen que invertir en el resto del país. Esa es la obligación que tienen los empresarios si creen que son argentinos», apuntó el sindicalista neuquino.

Los petroleros reanudan las negociaciones paritarias el 5 de abril y quieren recuperar el poder adquisitivo, por lo que cuestionaron al gobierno nacional por no contener la inflación. Las proyecciones inflacionarias para este año que manejan los sindicatos petroleros rondan el 60 al 70 por ciento, por lo que irán con esa postura a la mesa de negociaciones en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

La asamblea de los trabajadores petroleros, encabezada por los sindicalistas del sector de todo el país, tuvo lugar en Añelo, el corazón de Vaca Muerta.

La asamblea de los trabajadores petroleros, encabezada por los sindicalistas del sector de todo el país, tuvo lugar en Añelo, el corazón de Vaca Muerta.

Durante el acto, los dirigentes petroleros recordaron el accidente de dos trabajadores de AESA en el yacimiento de Loma Campana, operado por YPF -ambas operarias internadas por las lesiones en el evento durante una maniobra-. «Hace tiempo venimos planteando la seguridad para los trabajadores y las trabajadores, pero las inversiones no llegan», indicó el dirigente jerárquico Manuel Arévalo.

En ese sentido, el gremialista Jorge Ávila de la provincia de Chubut se manifestó: «Quiero dejar mi solidaridad a las trabajadores que sufrieron el accidente y expresarme por todos los muertos en los últimos cinco años en accidentes en distintos yacimientos petroleros. Queremos que haya más seguridad y que se cumplan los convenios colectivos de trabajo».

Además, los trabajadores petroleros cuestionaron la redacción del proyecto de ley para crear un Régimen de Inversiones Hidrocarburíferas. Ante el retraso de su tratamiento y las idas y venidas entre el gobierno nacional con las provincias, el sector gremial ahora quiere revisar aquel texto. «El sector energético es un bastión de la Patria y nos están dejando afuera. Arman leyes en las que no figuramos», apuntó Arévalo.

Claudio Vidal, titula del gremio santacruceño y diputado nacional, indicó que la división de los sindicatos, en el contexto de caída de precio internacional del crudo y la pandemia, perjudicó condiciones laborales. «Durante mucho tiempo estuvimos divididos. Responsabilidad de esto: los sectores políticos a nivel nacional y provinciales, las cámaras que siempre nos operaron por separado», planteó.

Marcelo Rucci (Neuquén), Claudio Vidal (Santa Cruz), Julián Matamala (Mendoza), Manuel Arévalo (Jerárquicos Neuquén) y Héctor Millar (Chubut), en un acto realizado en la localidad santacruceña de Las Heras.
Marcelo Rucci (Neuquén), Claudio Vidal (Santa Cruz), Julián Matamala (Mendoza), Manuel Arévalo (Jerárquicos Neuquén) y Héctor Millar (Chubut), en un acto realizado en la localidad santacruceña de Las Heras.


Los cuatro puntos de la Unión Petrolera
  • «La nueva entidad participará de manera unificada en el proceso paritario que se inicia el próximo 5 de abril»
  • «Exigir a Empresas, gobiernos Nacional y Provinciales, incluir al sector de trabajadores de la actividad en el debate por la nueva Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas que se debe dar en el ámbito del Honorable Congreso de la Nación. Y en ese sentido reclamamos que la futura normativa contemple y exija la inversión, y desarrollo de los campos convencionales, offshore y no convencionales para garantizar el abastecimiento energético de la nación y la exportación con el fin de generar divisas»
  • «Exigir a los Gobiernos Nacional y Provinciales el diseño de una Política de Estado en materia energética y que se le de participación a los Sindicatos miembros de UTPA, por tratarse de un actor clave de la actividad»
  • «Exigimos que se priorice la seguridad del trabajador en su lugar de trabajo y que para ello se garanticen las inversiones necesarias en seguridad y medioambiente»

Por David Mottura

La mañana en Neuquén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.