Por qué el GNC es más barato en CABA que en el interior

Según explicó Gabriel Bornoroni, titular de FECAC, el precio varía de acuerdo a la cuenca de la cual obtenga el gas cada localidad. 

El empresario dijo que existen dos cuencas: las neuquinas y las del norte. En estas últimas, el gas es más caro porque la mayor parte es importado. 

Pero el problema no sólo radica en la diferencia de precios entre ellas, sino también en hacia donde dirigen el producto. 

En este sentido, cabe remarcar que el 100% del gas que utiliza Buenos Aires proviene de la cuenca de Neuquén. 

Mientras que en Córdoba, por disposición de la Secretaría de Energía, se utiliza el 25% del sur y el 75% del norte, lo que incrementa los precios de manera considerable. 

Esta realidad se puede observar de manera tangible al recorrer las diferentes bocas de expendio de la provincia de Córdoba y de la ciudad de Buenos Aires. 

En Villa María, por ejemplo, el promedio está entre $46 y $47 por metro cúbico. Según explicó Gabriel Ressio, gerente y accionista del sector, dijo que el precio varía en función de sus ventas. “Se trata de una relación entre el costo de cada una de las empresas con la cantidad vendida”, explicó.

En tanto, en los pueblos de Traslasierras como Villa Dolores, Mina Clavero y Las Tapias el precio del metro cúbico varía entre $51 y $53, cuando hace unas semanas se encontraba entre los $48 y $50, aproximadamente.

En la región sur, el GNC se vende a precios más bajos, llegando a los $40,95 en la ciudad de Bell Ville y a los $46,70 en Marcos Juárez. En esta segunda ciudad, el último aumento fue el 8 de abril, cuando el metro cúbico estaba en $43,40.

Los precios más económicos, sin embargo, se registraron en la ciudad de Córdoba. Sobre el Bv. Perón, se vende a $41,80; en el Centro, a $44,30; sobre la Av. Colón al 5000, a $45,99; y en Av. Fuerza Aérea, a $44.

En CABA, los precios se encuentran en un 40% por debajo de lo relevado en Córdoba. En Av. Independencia y Chacabuco, por ejemplo, el metro cúbico se vende a $24,95. Además, gracias a una oferta, entre las 22 y las 6, se puede conseguir a $23,95.

Los valores son similares en otros puntos de la ciudad como la intersección de Lima y Humberto Primo y Av. San Juan y San Jose. De esta manera, un taxista puede llenar el tanque con $350.

En el conourbano, los precios aumentan un poco. Se encuentran a $29 en la localidad de San Justo y a más de $30 cuando se sale a la ruta abierta. 

En otras provincias del país, encontramos grandes diferencias de precios. Por un lado, en Salta, donde el gas es importado de Bolivia, el promedio es de $38. Y, de realizarse el aumento del 30%, quedaría en $50.

Por otra parte, en Ushuaia, donde el uso del gas es casi nulo, el metro cúbico de gas cuesta $39 y no ha registrado aumentos desde el 2019.

Informe de Juan Pablo Viola, Sebastián Peri Robledo, Elisa Zamora, Roberto Fontanari, Fernando Rasso, Ariel Rodríguez, Ricardo Augusti y Federico Albarenque.

Cadena 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *