Petroleros, «no vamos a dar ni un paso atrás»

Tras el dictado de la conciliación obligatoria en el conflicto con las cámaras del sector hidrocarburífero, el titular del Sindicato de Petroleros Privados pidió defender el reclamo de los trabajadores de la industria.

El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci, se refirió al reclamo salarial de los gremios del sector hidrocarburífero y pidió que las autoridades de la provincia “defiendan sus reclamos”.

Esta semana, los sindicatos petroleros de todo el país lanzaron un paro debido a la falta de avances en las negociaciones mantenidas días atrás con las cámaras empresariales CEPH (operadoras) y CEOPE (compañías de servicios especiales). Sin embargo, la medida de fuerza de las organizaciones fue frenada luego del dictado de la conciliación obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo.

El instrumento, resuelto por la cartera laboral, comenzó a regir el lunes a las 12:30 por el término de 15 días hábiles.

Al respecto, en declaraciones a Radio Capital, Rucci expresó: “En las conversaciones que tuvimos, las cámaras nos manifestaron que dos días antes de la citación que teníamos nos iban a acercar un borrador con su propuesta, para que tuviéramos tiempo de analizarla y poder responder. Sin embargo, resultó que el borrador lo enviaron cinco minutos antes de entrar a la reunión con el organismo de Trabajo y con menos de la mitad de las respuestas a los pedidos que habíamos hecho”.

“Lo que nosotros pretendíamos era cerrar la paritaria y juntarnos a hablar. Ni siquiera pusieron una fecha o dieron un visto bueno de nada”, sostuvo.

Asimismo, el secretario general del sindicato más poderoso de Vaca Muerta detalló: “Más allá de lo salarial, estamos viendo un plan sistemático de las operadoras con las empresas integradas y las firmas neuquinas. Tenemos un montón de trabajadores que están en una situación muy difícil. Las operadoras son totalmente desleales con las contrataciones que hacen”.

En este sentido, el dirigente indicó que la problemática fue planteada al gobernador Omar Gutiérrez y a una serie de legisladores provinciales de diferentes partidos políticos. “Pedimos que salgan a defender lo que nosotros estamos reclamando, porque si las autoridades neuquinas, a las cuales elegimos para que defiendan a los habitantes, no lo hacen, lo vamos a hacer nosotros”, enfatizó.

En una asamblea realizada en Añelo, Rucci lanzó un paro.
En una asamblea realizada en Añelo, Rucci lanzó un paro.

Al ser consultado por el período de tiempo otorgado en la conciliación obligatoria, Rucci señaló que las cámaras “tienen un mes para arreglar este tema” y advirtió: “Si no lo arreglan, nosotros tenemos la libertad de acción. No vamos a dar ni un paso atrás”.

Desde el gremio de Petroleros Privados reclaman la aplicación de una suba del 10% para marzo, la cual iba a ser aplicada en mayo. Además, mediante una nota conjunta enviada en enero, los sindicatos pidieron una contribución adicional a las obras sociales para enfrentar a la tercera ola de coronavirus, junto a una recomposición salarial para el segmento de menores ingresos.

“Los centros de salud eran no remunerativos y no tuvimos aportes, entonces, durante todo este tiempo, desde que la pandemia inició en marzo de 2020 en adelante, tuvimos que hacerle frente sin ningún tipo de aporte”, manifestó.

“Fue por un pedido de las empresas que solicitamos el adelantamiento del pago a mayo. Históricamente nuestra paritaria es de marzo a abril y pasaron a mayo por pedido de ellos. Estamos pidiendo volver, ahora que se ha normalizado, al mes de origen de las paritarias”, expresó Rucci.

Para finalizar, el titular de la organización y sucesor de Guillermo Pereyra apuntó contra YPF“Estamos totalmente lejos de tener una empresa de bandera que defienda los pocos intereses de los trabajadores petroleros”, concluyó.

La mañana en Neuquén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.