Petróleo y Gas

Cammesa compró 18 cargamentos de gasoil y 7 de fuel oil

Los barcos llegarán entre fin de mes y abril. Se importa combustibles para las termoeléctricas para enfrentar la falta de gas natural, consumido durante enero. También se confirmó el primer cargamento de GNL a precios récord.

Cammesa, la compañía controlada por el Estado que administra el mercado eléctrico mayorista (MEM), compró en una semana 18 barcos de gasoil y siete de fuel oil para abastecer las centrales termoeléctricas por unos u$s800 millones y crece la presión sobre la reducción de subsidios energéticos que reclama el FMI.

Según fuentes del mercado, Cammesa adjudicó 18 cargamentos de gasoil por unos 50.000 metros cúbicos cada uno y siete buques de fuel oil por un total de 350.000 m3. Los buques llegarán al país entre fin de mes y hasta abril y se utilizarán para complementar el consumo de gas natural necesario para enfrentar el invierno 2022.

Seis de los cargamentos de gasoil fueron adjudicados a la empresa Mercuria y otro a la firma Novum. Según Econojournal, por estos embarques se llegó a pagar entre u$s13 y u$s16 de premio por encima del Brent, que se mantienen por encima de los u$s90. El año pasado la prima promedio fue de u$s5 por arriba del crudo del Mar del Norte. Por el gasoil se deberán desembolsar unos u$s550 millones.

En el caso del fuel oil se pagará u$s35 millones por cada uno de los 18 barcos. En la licitación se adjudicaron seis contratos a Shell por unos 300.000 m3, y el resto se repartió entre Gunvor, Chevron, Trasfigura, P66 y Vitol. Para ganar el concurso las compañías y traders ofrecen descuentos o el premio más bajo. En 2021 se adjudicaron cargamentos con un descuento promedio de 15 centavos de dólar de galón. Pero con el barril a u$s90 ahora se importará con un premio de hasta 6 centavos por galón, por sobre el precio.

Según coincidieron los especialistas estos precios no tienen antecedentes en la importación de combustibles líquidos, pero son necesarios convalidarlos para que no falte energía en los próximos meses, fundamentalmente para seguir potenciando la industria local ante la salida de la pandemia y ante el consumo del stock de gas natural durante los picos de consumo de enero pasado.

Al mismo tiempo, trascendió que la empresa estatal IEASA (ex Enarsa) adjudicó un cargamento de Gas Natural Licuado (GNL) a Vitol a u$s27,24 el millón de BTU. Ese precio casi triplica los del año pasadolo que generó más incertidumbre sobre la meta de reducción de subsidios energéticos que exige el FMI para cerrar definitivamente el acuerdo por la renegociación de la deuda. El año pasado IEASA licitó 24 buques y pagó un precio promedio de u$s6,50 por millón de BTU. Los buques de GNL llegarán a la terminal regasificadora de Escobar entre el 10 y el 22 de marzo próximo. En el mercado aseguran que será el primero de unos cuantos barcos más indispensables para pasar el invierno.

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