Petroleros de YPF cierran paritaria con una suba salarial total del 49%

La Federación de Petroleros de YPF consiguió una mejora salarial que cerró la paritaria entre abril de 2021 y marzo de 2022 en un 49% y una revisión del 14%.

En la mañana del miércoles, en una reunión por plataforma virtual, la federación de Sindicatos Unidos, Petroleros e Hidrocarburíferos (SUPEH) que conduce Antonio Cassia y que nuclea a trabajadores de YPF, terminó de negociar con la cámara empresaria CEPERA un aumento salarial para ajustar los salarios según el movimiento inflacionario.

En ese marco decidieron agregar un 7% de incremento en febrero y otro 7% en abril, con base en los salarios de octubre de 2021.

Para el período abril 2021-marzo 2022, las partes habían acordado en forma tardía en octubre pasado un aumento del 35% que se dividió en tres cuotas: un incremento del 12% en diciembre 2021 (calculado sobre la base de los haberes de octubre de 2021 y que se terminó pagando en octubre por el atraso paritario), otro ajuste de 11,5% en enero de 2022 y un último incremento del 11,5% que se pagaría en marzo próximo.

Según el Indice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec, el nivel general de precios entre abril de 2021 y enero de este año se calcula en un 34,2% por lo que aquel arreglo de 35 puntos de aumento salarial requería una revisión hasta mayo próximo.

Al 35% se le suma este 14% que cierra la paritaria 2021-2022 en un 49% acumulado.


Paritaria 2022-2023

Según informaron fuentes que participaron de la reunión, en este contexto hubo también un primer acercamiento para evaluar el número tentativo para la reapertura en mayo 2022. Se habló de un porcentaje alrededor del 40-45% de aumento con base abril de este año, siguiendo la pauta general impulsada por el Gobierno para la recomposición de los salarios, fijando además una cláusula de revisión.

En este boceto se habló de un primer tramo de aumento del 10% con base en el salario de abril 2022, pero para cerrar un porcentaje total y las cuotas las partes prefirieron esperar y así tener una visión más ajutada de los aumentos inflacionarios.

Las empresas nucleadas en la Cámara Petro-Energética de la República Argentina (CEPERA) son proveedoras de YPF en diferentes rubros y trabajan bajo el convenio del gremio SUPeH en al menos uno de sus contratos.

Por Ana Flores Sorroch

iProfesional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.