Petroleros acuerdan el pago de un bono de 100 mil pesos

Se cobrará en diciembre y febrero. El sindicato también adelantó la última cuota de la paritaria de este año. Y llevaron la vianda a 65 mil pesos.

El gremio de los petroleros que trabajan en Vaca Muerta y otros importantes yacimientos del país, acordó un bono de 100 mil pesos que será pagado en dos cuotas de 50 mil pesos en diciembre y febrero.

Además se adelantará el pago del aumento salarial acordado a mediados de año y elevarán el valor de la vianda a 65 mil pesos (“Asignación vianda complementaria no remunerativa”).

El sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa definió esos beneficios con las cámaras del sector. El aumento originalmente pautado para marzo y abril se cancelará en enero de 2023. Las paritarias, a su vez, se reanudarán en febrero próximo.

Con este acuerdo, sellado en Buenos Aires, los petroleros logran una actualización salarial del 100% respecto de la inflación, indican desde el gremio.

Así las cosas, se engrosa lo acordado en julio pasado: un 21% en dos cuotas; 10% con los haberes de agosto y 11% con los de septiembre 2022.

El bono de 100 mil pesos “se acuerda por única vez como compensación por el peso que tuvo el impuesto a la Ganancia sobre los trabajadores”, indica el acta firmada por las partes.

En este marco también fue convenido adelantar para enero el 18,5% que forma parte de la suba firmada en julio de 2022. Mientras que la vianda de ayuda complementaria pasó de 32 mil a 65 mil pesos.

“Hemos cerrado un año revindicando a los compañeros petroleros y sus salarios. Veníamos de etapas muy difíciles”, indicó Marcelo Rucci, referente del sindicato en Neuquén a los medios locales.

“Estamos muy contentos porque estamos recuperando bastante de lo mucho que nos tocó perder. Es algo histórico, y nos pone felices”, siguió.

El acuerdo abarca a unos 45 mil trabajadores distribuidos principalmente en la Patagonia y con fuerte presencia en el yacimiento Vaca Muerta, uno de los más importantes por sus reservas de gas y petróleo.

La paritaria de julio ya había asegurado que ningún trabajador cobrara en 2022 menos de 200 mil pesos mensuales.

“Con lo actuado, alcanzamos nuestro objetivo con el bono solidario de 100 mil pesos; que se mueva el impuesto a las Ganancias; la cuota del mínimo no imponible para los trabajadores y que se adelante a enero el aumento salarial pactado para marzo y abril”, dijo Jorge Avila, secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut.

“Vamos a estar obligados a resolver las paritarias en febrero. Se presentó el total de lo aumentado en paritarias con lo que estamos cerrando y si lo miramos de marzo a marzo es un 100%”, agregó.

Por Claudio Andrade

Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *