Pese a la caída de oferta, suben los patentamientos de Diésel

Si bien cada vez menos autos tiene opción con ese tipo de combustible, los comerciales livianos llevaron a que crecieran de 20% a 28% los patentamientos.

El mercado de vehículos diésel en argentina redujo su oferta en automóviles particulares, pero sin embargo, por el peso de los comerciales livianos (en especial de pickups) en el total de las ventas, los patentamientos de modelos con ese tipo de combustibles crecieron un 8% en participación en doce años. Mientras en 2010 eran un 20% del mercado, hoy los diésel son el 28%, según señaló un informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).

“Este tipo de combustible no es el más utilizado en automóviles ya que los patentamientos de autos con motores a diésel representan sólo el 5,5% del total. Sin embargo, para el mercado en su conjunto, durante la última década la presencia de este tipo de vehículos creció un 8,0% (de 20% en 2010 a 28,0% en 2022)”, dice el trabajo de ACARA.

Las ventas de vehículos diésel en el mercado de automóviles es muy reducida y proviene principalmente de modelos SUV como la Toyota SW4 (2.719 unidades) y en menor medida la Jeep Renegade (500 unidades). El segmento que más patentamientos de vehículos diésel acumula es el de medianos de los cuales un 12,1% de sus ventas pertenecían a vehículos con este tipo de combustión.

En referencia a los vehículos comerciales livianos, el caso es opuesto al de automóviles: tres de cada cuatro patentamientos durante este año pertenecieron a vehículos a diésel. Los tres modelos más vendidos (entre los tres representan un 47,2% del mercado) son pickups, más específicamente la Toyota Hilux, Volkswagen Amarok y Ford Ranger en ese orden.


Automóviles

“En el 2010 era bastante más común que las marcas le ofrezcan a sus clientes la posibilidad de elegir entre vehículos diésel o nafteros para el mismo modelo. Dentro del Top 20 de modelos más vendidos durante ese año, 13 ofrecían esta opción. Sin embargo, su participación en el mercado era realmente baja situándose muy lejos de los nafteros con un 7,5%”, sostiene ACARA.

Durante los últimos 12 años y con muchos cambios en el mercado de por medio, muchas marcas eligieron dejar de dar esta posibilidad y para julio 2022, sólo 2 de los 20 modelos más vendidos tuvieron una parte de sus ventas en diésel. “Con esto, uno esperaría una caída importante en la participación de los vehículos diésel sobre el total, pero sólo hubo una reducción del -2,1% en su participación”, menciona el informe.

La caída en la cantidad de modelos diésel entre los 20 más vendidos fue mucho mayor a la de su participación. “Un dato que nos parece relevante para explicar esta cuestión es que tomando las 5 marcas que más vendieron, llegamos a que para 2010 vendían en promedio un 14,6% de sus automóviles en diésel y para 2022 ese porcentaje se redujo fuertemente a 5,4% (-9,2 puntos porcentuales)”, dice el informe de ACARA.

El segmento que más vehículos diésel vendió este año fue el de las SUV llegando a las 3.855 unidades (7,5%) aunque en términos relativos la gama medianos vendió un 12,1% de sus vehículos con este tipo de combustible (2.714 unidades). Este último sufrió una fuerte caída ya que en 2010 sus patentamientos eran un 18,1% en este tipo de vehículos.


Comerciales livianos

En este segmento hay una dominancia total del diésel sobre los demás combustibles para este tipo de

vehículos. De cada 10 patentamientos 7,5 fueron destinados a un vehículo a diésel.

“En estos 12 años la participación creció levemente (+0,28%), aunque la cantidad de modelos del top 20 que ofertaban la opción diésel se redujo de 18 a 14. Dentro del top 20 de modelos vendidos en este año, nueve fueron pick-Ups de las cuales cinco se vendieron sólo a diésel, dos tuvieron buena parte en diésel y un modelo no ofrecía esta posibilidad.

Luego se encuentran los furgones pequeños, de los cuáles sólo uno tenía más del 70% de ventas en diésel (Peugeot Partner). Cerrando con el último de los tres segmentos más importantes, los furgones medianos, 4 de sus 5 modelos se vendieron 100% a diésel”, analiza ACARA.

Comparando el mercado del 2010 con el actual las pickups mejoraron su participación en el mercado diésel en un 9,1% (abarcan un 79,2% de los patentamientos diesel) mientras que las otras dos categorías cayeron simultáneamente en un -9,0% (Furgones pequeños) y en un -3,2% (Furgones medianos).

ámbito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.