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Para los estacioneros, este semestre fue el peor en los últimos 15 años

CESCOR dio a conocer el volumen de ventas de mayo, el cual marcó una nueva retracción. Su titular, Carlos Gold, analizó lo que deja la primera mitad del año y dijo que fue «catastrófica», por la pérdida de rentabilidad.

La Cámara de Estaciones de Servicio de Corrientes (CESCOR) dio a conocer el reporte de ventas de mayo. Conforme a ese racconto aritmético, la comercialización de nafta y gasoil llegó a los 39.077 metros cúbicos (m3).

De este modo, el quinto mes del año marcó una nueva retracción en el expendio a boca de surtidor, que en este caso fue de 2,64% a nivel intermensual, ya que en abril las estaciones de toda la provincia sirvieron 40.138 m3 de combustibles.

En el cruce de datos interanual, el desagregado refleja que en mayo último se comercializó un 12,21% (5.592 m3) más que en mayo del 2022 (34.822 m3).

El producto con mayor demanda en el quinto mes fue el Diésel común con 15.718 m3, seguido por la Súper 14.216 m3, Diésel Premium 5.249 m3 y nafta Premium con 3.822 m3.

En cuanto a las ventas de las expendedoras de la capital correntina, los datos de CESCOR reflejan que se despacharon aquí 12.153 m3.

De ese total, 5.289 m3 corresponden a Súper, 3.188 m3 a Diésel común, 1.903 m3 a Diésel Premium y 1.174 m3 a Premium.

Con ese coeficiente negativo, las estaciones del Taragüí promedian cinco meses de 2023 en los que tuvieron más cifras desfavorables que positivas. Habrá que ver qué depara junio para los surtidores de esta provincia.


Un semestre para el olvido

El presidente de CESCOR, Carlos Gold, dijo que «el primer semestre del año deja un sabor muy amargo para el sector. Se perdió mucha rentabilidad a consecuencia de la política empleada por el Gobierno nacional, que puso un techo a los incrementos de precios, que para nada siguieron el ritmo de la inflación».

De igual modo, argumentó: «Esa medida, que puso un tope a los incrementos en las pizarras, provocó un deterioro considerable del margen de rentabilidad de las estaciones que únicamente depende del precio del valor del combustible».

Para completar su observación sobre la primera mitad del año, el referente gremial empresarial consideró que, «en líneas generales, podemos hablar de un semestre catastrófico para el sector, de lo peor que se vivió en los últimos 15 años».

Hay que recordar que, días atrás, la Confederación de Entidades de Comercialización de Hidrocarburos y Afines (CECHA) declaró el estado de emergencia de todas las estaciones de servicio del país.


Elecciones

Con vistas a las elecciones presidenciales que tendrán lugar en octubre y que marcarán el pulso del segundo semestre, Carlos Gold sintetizó: «Cuando uno está frente a un escenario en el que se toca fondo, las expectativas o perspectivas que vienen de cara a las elecciones, o a un posible cambio de gobierno, indefectiblemente son positivas, porque peor a esto no se puede estar».

Con respecto a lo que se debería hacer para mejorar la coyuntura del comercio de los hidrocarburos en el país, el también integrante de CECHA aseveró que «acá se necesita un sinceramiento de precios. Una política de estado respecto a cómo se tiene que mover el comercio de los combustibles, venimos bregando que debe haber precios libres».

Por último, el titular de CESCOR insistió en que «de cara a un cambio en el escenario político, se abre una esperanza de que se puedan viabilizar estas variables y que el valor al que tiene que estar el combustible sea el correcto y permita la recomposición de la rentabilidad de las estaciones de servicio».


La App «Precios en Surtidor», no funciona

La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA) informó que la plataforma web para anunciar los cambios de precios en los surtidores no está funcionando desde hace más de un mes, impidiendo a los expendedores cumplir con tal obligación.

Hay que recordar que la normativa (Resolución 314/2016) impone severas sanciones en caso de no hacerlo. Por tal razón, la confederación envió una nota a la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, reclamando que mientras el sistema continúe sin ejecutarse, no sean aplicadas penalidades, atento que se trata de una situación de fuerza mayor no originada por los titulares de bocas de expendio de combustibles.

El pedido hace mención, además, a las múltiples inquietudes que recibe la entidad de las Cámaras y Federaciones asociadas ante la falta de funcionamiento de la aplicación «Precios en Surtidor», sea por medios remotos, o por la página web.

Asimismo, solicitaron que al momento de volver a estar operativo el sistema, sean notificados de ello a los efectos de poder retransmitir tal novedad a las Federaciones, Asociaciones y Cámaras integrantes de la Confederación.

Vale remarcar que, días atrás, el exdirector de Inspecciones y Seguridad de la Secretaría de Energía, Mariano Santillán, había afirmado a surtidores.com.ar que «la Resolución especifica que si el sistema no anda, hay que informarle a la autoridad de aplicación, diciéndole que no se puede realizar la tarea por razones ajenas al operador».

La aplicación móvil «Precios en Surtidor» fue presentada por el Ministerio de Energía en abril de 2017. Se pensó para que los consumidores puedan conocer, en tiempo real y de manera georreferenciada, los precios en surtidor de naftas, gasoil y GNC de las estaciones de servicio de todo el país.

Diario Epoca

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