Paolo Rocca propuso financiar lo que falta del gasoducto de Vaca Muerta

La demanda que mantiene Tecpetrol contra el Estado suma más de 1.500 millones de dólares. El CEO de Techint se mostró dispuesto a bajar el reclamo si la petrolera del grupo se queda con la totalidad del gasoducto pero financiando apenas un tercio de la obra.

En mayo de 2019, cuando Mauricio Macri todavía era presidente, Tecpetrol del Grupo Techint, presentó una demanda millonaria contra el Gobierno por el precio del gas en el yacimiento no convencional de Vaca Muerta. La compañía pidió la nulidad de la resolución 46 mediante la cual se dejó de reconocer el plus por el shale gas extraído. La demanda fue por un monto cercano a los 5.500 millones de pesos.

En ese momento la empresa argumentó que «se solicitó a la Justicia el reconocimiento de los montos dejados de percibir con motivo del cambio de criterio adoptado por la Secretaría de Gobierno respecto de la resolución 46 que ideó el ya ex ministro de Energía Juan José Aranguren en 2017».

Ocurre que según el texto original el esquema de subsidios alcanzaba a toda la extracción de gas incluido en el programa. Sin embargo, en Febrero de 2018 el gobierno decidió recortar los alcances de la norma y solo subsidiar los montos declarado inicialmente, o sea sobre las previsiones a la hora de la presentación de los proyectos por parte de las empresas.

En ese entonces la petrolera de Techint estimaba una producción de 8,5 millones de metros cúbicos de gas por día cuando apenas unos meses después la generación alcanzaba los 17,5 millones de metros cúbicos diarios. Según la resolución de Aranguren el Estado garantizaba via subisidios a las empresas un valor de 7 dólares por millón de BTU, mientras el precio internacional rondaba los 3,5 dólares.

Respecto a la demanda vigente, que al momento supera los 1500 millones de dólares contra el Estado, Paolo Rocca en su reciente visita a Vaca Muerta, abrió la posibilidad de que se le pague el juicio con el gasoducto Néstor Kirchner, una obra que está sin financiamiento completo. «Rocca no está ofreciendo nada, está intentando que le demos el gasoducto a cambio de desistir de la demanda», afirmaron a LPO fuentes de la Secretaría de Energía.

La idea de Tecpetrol es financiar no la totalidad de la obra, si no la parte que falta. El proyecto estima un presupuesto de poco menos de 2 mil millones de dólares. El Estado cuenta con poco menos de la mitad de los fondos para la construcción de la obra.

Desde Techint explicaron a LPO que «Tecpetrol viene estudiando el gasoducto desde hace tiempo. Acá no lo llamamos Nestor Kirchner sino Tratayen Salliqueló».

«Techint quiere hacer el gasoducto para sacar la producción de Vaca Muerta, porque la actual red está saturada. Tecpetrol puede sacar mucho más que 20 millones de metros cúbicos diarios pero no tiene donde inyectarlo», agregaron las fuentes.

Noticias nqn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *