Nueva ley de hidrocarburos: esperan la palabra de los gremios

Los representantes de los gremios petroleros más fuertes del país quieren que la ley se apruebe. El sindicato de base está por la negativa.

Luego de la presentación en el Congreso por parte del secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, se espera que esta semana den su opinión los sindicatos del sector petrolero de la Cuenca del Golfo San Jorge, que Santa Cruz comparte con Chubut.

En el Gobierno de Alberto Fernández esperan que el proyecto de promoción para el desarrollo de la industria de hidrocarburos pueda ser aprobado antes de fin de año, luego de la el Congreso aprobara recientemente extender el periodo de sesiones.

Las rondas con diferentes actores organizadas en el Senado Nacional para trabajar sobre el proyecto de ley de hidrocarburos se retomarán esta semana con la presencia de gremios y empresas.

En Santa Cruz, José Lludgar y Marcelo Turchetti van por la positiva

Este martes será el turno de los gremios de la Cuenca del Golfo San Jorge, según la agenda de exposiciones que diseñó la Comisión de Minería de la Cámara Alta.

Al menos eso es lo que se dio a conocer durante el fin de semana, aunque se pudo conocer el lunes que oficialmente los senadores no tenían todavía registrada la entrada de la convocatoria con ese temario.

En este sentido, vale mencionar que el gremio de base de Chubut, liderado por Jorge Ávila, apoya el proyecto y, de hecho, en septiembre, cuando se presentó, Ávila fue uno de los dirigentes que acompañó al presidente durante el anuncio junto a empresas petroleras, gobernadores y representantes de organizaciones de pymes, entre otros actores de la industria.

“Todo lo que hacemos es buscando y pensando en el futuro de los petroleros de todas las regiones, que se ven beneficiados hoy con una ley que se va a enviar al Congreso y esperamos que sea tratada y se apruebe lo más rápido posible, para que después de ese esfuerzo tengamos la posibilidad de crear trabajo, donde la única forma de hacerlo es teniendo una ley que nos brinde la garantía económica para salir de esta situación en la que está la Argentina hoy”, había dicho entonces Ávila.

El titular del gremio más poderoso de la región expresó que el apoyo es rotundo en función de la necesidad de sostener los puestos de trabajo, luego de dos años de una pandemia que puso al sector frente a una crisis que obligó a más de mil trabajadores a permanecer en sus casas de forma forzosa.

Para Jorge Ávila (de petroleros de Chubut), la ley garantizaría los puestos de trabajo

En este sentido y pese a que el Gobierno de Santa Cruz es uno de los que respaldan la eventual sanción de la ley, el gremio de petroleros de base ya se manifestó en contra de que se apruebe, cargando las tintas contra YPF, la petrolera de bandera, como responsable de haberla redactado sin consenso.

Sin embargo, la de Claudio Vidal no es la única voz autorizada, ya que también será escuchado el secretario general del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral, José Dante Llugdar, quien celebró el proyecto de Ley de Promoción de Inversiones de Hidrocarburos y aseguró que los sectores de trabajadores y operadoras “fueron fundamentales para consensuar la medida”.

En el caso del secretario general del gremio de la Cuenca Austral, Marcelo Turchetti, este aseveró el lunes feriado que si bien no fue convocado, ya que sólo expondrían actores de la Cuenca del Golfo San Jorge, su sindicato acompaña y viene colaborando en la iniciativa, sumando sus aportes de forma directa con la Secretaría de Energía y con legisladores de Santa Cruz.

Por La Opinión Austral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *