Noruega obtiene el mayor descubrimiento de hidrocarburos offshore en 10 años
En el descubrimiento del Mar del Norte de Noruega se estimaron recursos brutos recuperables en el rango de los 120-230 millones de barriles de petróleo equivalente. Se trata del mayor descubrimiento desde 2013.
Uno de los operadores más antiguos de petróleo y gas en Noruega, DNO ASA anunció un importante descubrimiento de gas y petróleo en el pozo de exploración Carmen del Mar del Norte de Noruega. Se estimaron recursos brutos recuperables en el rango de los 120-230 millones de barriles de petróleo equivalente (MMboe). La compañía tiene una participación del 30%.
Los resultados se obtuvieron tras una evaluación preliminar, incluidos núcleos y muestras de fluidos, adquiridos del pozo de descubrimiento. Con 175 MMboe, el punto medio del rango estimado de recursos recuperables, Carmen se ubica como el descubrimiento más grande en la plataforma continental noruega desde 2013.
Carmen es el sexto descubrimiento de DNO en el área de Troll-Gjøa desde 2021 y está ubicado cerca de infraestructura existente con rutas ya definidas, lo que permitiría lograr más rápido la comercialización. Los otros descubrimientos son Røver Nord, Kveikje, Ofelia, Røver Sør y Heisenberg.
“Noruega es el regalo que sigue dando. Carmen demuestra que aún quedan importantes descubrimientos por hacer y que la compañía petrolera más antigua de Noruega, DNO, formará parte del próximo capítulo de la historia del petróleo y el gas del país”, subrayó el presidente ejecutivo de DNO, Bijan Mossavar-Rahmani.
DNO adquirió PL1148 en 2022 a través de su subsidiaria de propiedad total DNO Norge AS. Los otros socios en la licencia son Wellesley Petroleum AS como operador con una participación del 50% y Equinor Energy y Aker BP con un 10% cada uno.
Noruega se ha convertido en el mayor proveedor de gas natural de Europa después de que el continente cortara los lazos con Rusia tras su guerra en Ucrania. Las exportaciones de gas por gasoducto del país al resto de Europa continental han sido sólidas este año, con flujos promedio de 313 millones de metros cúbicos por día.
El mes pasado, Aker BP de Noruega hizo un descubrimiento de petróleo mucho mayor de lo esperado en el área de Yggdrasil del Mar del Norte. Las estimaciones preliminares indican un volumen bruto recuperable de 40 a 90 millones de barriles de petróleo equivalente (boe), mucho más alto que la proyección anterior de la compañía de entre 18 y 45 millones de boe.
El Mar del Norte alberga importantes reservas de petróleo y gas. Según un informe elaborado por la Autoridad de Petróleo y Gas, las reservas conocidas de petróleo y gas en el Mar del Norte a finales de 2020 ascendían a 4.400 millones de barriles de petróleo equivalente.
Río Negro