Neuquén pisa el récord histórico en producción de petróleo

En noviembre las extracciones de crudo llegaron a los 303.270 barriles por día, a sólo 5.000 barriles de la marca histórica de 1998. El shale oil explicó el 90% de la producción.

Ya no debería sorprender que mes a mes Vaca Muerta anote nuevos récords, pero el alcanzado con la producción de noviembre que se conoció el martes no es para nada menor, dado que marcó que la extracción de petróleo fue la más alta de los últimos 23 años y quedó pisándole los talones al récord histórico de la provincia que data de 1998.

De acuerdo a los registros oficiales de la secretaría de Energía de la Nación y del ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, la producción de petróleo del mes pasado de la provincia que capitaliza a Vaca Muerta llegó a los 303.270 barriles por día.

Con este valor, el mes cerró apenas un escalón debajo del récord histórico de la provincia que data de octubre de 1998 con 308.000 barriles por día, seguido por el de mayo de 1999 cuando las extracciones sumaron 306.100 barriles diarios.

A diferencia de esos mes en medio de la era dorada del convencional, durante el mes pasado el 90% de los barriles extraídos provinieron de desarrollos no convencionales, casi todos sobre Vaca Muerta.

En comparación con octubre pasado, la producción tuvo un incremento del 0,07% y un salto del 28,04% en relación con el mismo mes del 2021, llevando el alza acumulada en el año a nada menos que un 38,01%.


El dato
90% de los barriles extraídos correspondieron al no convencional.

Desde el ministerio de Energía de Neuquén se detalló que el aumento del mes pasado se debió principalmente al incremento en la producción de las áreas Sierras Blancas (Shell), Bajo del Choique-La Invernada (ExxonMobil), Aguada Federal (Vista), Mata Mora Norte (Phoenix Global Resources) y Lindero Atravesado (PAE). Este cuadro es más que interesante dado que marca el impulso de múltiples empresas en el sector.

El gobernador Omar Gutiérrez sostuvo que está convencido de que «en este mes de diciembre alcanzaremos la producción de petróleo máxima en la historia de la provincia, que fue de 308.000 barriles por día”. Y remarcó que “ésto es fruto de estas inversiones; imaginen dónde estaríamos si no hubiésemos desarrollado Vaca Muerta, si no se hubiesen invertido este año 5.000 millones de dólares”.

El mandatario enfatizó que además en este 2022 Vaca Muerta generará 2500 millones de dólares en exportaciones de petróleo y gas.


El gas de Vaca Muerta

En cuanto a la producción de gas, en noviembre fue de 78,04 millones de metros cúbicos por día, lo que representó una baja del 6,92 % con respecto a octubre. En tanto, en comparación con noviembre de 2021 la producción tuvo un incremento del 0,87% y del 17,91% en la variación acumulada de este año.

La menor producción de gas de octubre no solo respondió a la temporada de bajo consumo del país sino también a trabajos de mantenimiento programados en plantas como la de Fortín de Piedra. También hubo leves caídas de producción en las áreas Loma La Lata-Sierra Barrosa, El Mangrullo y La Ribera Bloque I.

Pese a esto, Gutiérrez enfatizó que “este año el 6% de la producción de gas se ha exportado a Chile y también se ha exportado más del 20% de la producción de petróleo, atendiendo primero el autoabasteciendo del mercado interno”.

Esto “lo hemos hecho los neuquinos y neuquinas, pero siempre resguardando nuestra independencia y autonomía, cuidando la consolidación del poder local, diciéndole no a la grieta y las confrontaciones que lo único que logran es retrasar la concreción de los objetivos”, planteó.

Por Victoria Terzaghi

Río Negro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *