Combustibles, cómo cargar siempre con descuentos

El litro se encareció 9%, pero aprovechando promociones el impacto puede aliviarse. Cuáles son las mejores y quiénes pueden acceder.

Terminada la tregua del año electoral, los aumentos de la nafta volvieron con todo. En Capital la súper de YPF subió 9% y desde este miércoles se vende a $ 99 por litro. La premium, por su parte, se encareció un 11,5% para quedar en $ 116,90.

En el Gran Buenos Aires, en tanto, por un litro de súper se llega a pagar $ 103 o $ 104. Y para la premium, los nuevos precios superan en muchas localidades los $ 122 o $ 123 por litro.

Con niveles de inflación que ya venían por encima del 50% anual, el impacto en el bolsillo de la medida promete ser duro. En especial para quienes usan el vehículo todos los días para ir a trabajar.

Para atenuar el golpe, una táctica que la gente puede intentar es organizarse para cargar siempre con descuento, «exprimiendo» al máximo las distintas promociones que hoy permiten pagar entre 5% y 30% menos que el precio del surtidor.

Ir a la estación de servicio más próxima en cualquier momento puede ser cómodo, pero también caro. En cambio, si uno conoce bien a qué descuentos puede acceder con sus tarjetas, apps y programas de puntos, cuáles son los topes de reintegro de cada propuesta, y define según eso dónde, cuándo y cuánto cargar, puede ahorrarse varios miles de pesos cada mes.

A continuación, marca por marca, cuáles serán los descuentos que se podrán aprovechar este mes, cuánto pueden reducir el gasto y cómo acceder.

YPF fue la primera en subir los precios de sus surtidores este miércoles, luego la siguieron otras petroleras. Foto: Ignacio Blanco/Los Andes.

Estaciones YPF: cómo cargar con descuento

Quienes sean socios Serviclub -el programa de beneficios de la petrolera estatal- y paguen escaneando un código QR desde la App YPF (para dispositivos Android o Apple) pueden acceder a:

  • 15% de ahorro. En combustibles Infinia, ya sea nafta o diésel, todos los martes con un tope de reintegro de $ 300 por semana.
  • 10% de ahorro. En Infinia, de miércoles a lunes, con un tope de $ 250 por semana.

Así, haciendo cargas semanales se puede lograr un ahorro de hasta $ 1.200 en el mes. Y los socios del Automóvil Club Argentino (ACA) tienen un 5% adicional en estaciones adheridas

Además, cualquier cliente que canjee puntos Serviclub desde la app de YPF puede descontar hasta $ 1.000 extras por carga todos los días. Por 2.500 puntos bonifican $ 500; por 4.000 puntos el descuento es de $ 750; y por 5.000, de $ 1.000.

En YPF también hay múltiples beneficios con tarjetas apps:

-Banco Provincia. Todos los días, 30% de ahorro pagando desde la app Cuenta DNI en estaciones de servicio adheridas de Capital y Provincia. Tope de reintegro: $ 1.000 por mes.

-Banco Comafi. Los sábados los clientes que cobran el sueldo en la entidad tienen 15% de descuento, y 20% si pagan con crédito Mastercard, con un tope de reintegro de $ 700 al mes. Para clientes Único, el ahorro es de 20% y 25% respectivamente, y el tope de $ 800.

-Banco Itaú. Los lunes, para quienes acreditan el sueldo en la entidad y paguen con tarjeta de crédito, 15% de ahorro con un tope de $ 800 por mes. Y para clientes Personal Bank, 20% de descuento con tope de $ 1.200.

-Banco Nación. Los viernes, pagando con tarjeta de crédito Mastercard desde la app BNA+, hay 10% de descuento en combustibles. Tope de ahorro: $ 400 por semana.

-Banco Santander. Una o dos veces al mes los clientes adheridos al programa «Sorpresa» pueden obtener un 10% de descuento en YPF con tarjeta de débito.

-Naranja X. Los viernes, 10% en combustibles Infinia y nafta súper con tarjeta de crédito, pagando desde la app de YPF. Tope de reintegro: $ 250 por operación.

-Banco Iudú. Ofrece 10% en combustibles los lunes pagando con tarjeta de crédito; y los jueves, con débito. Tope de reintegro: $ 250 mensuales por cuenta.


Estaciones Axion: cómo cargar con descuento

En Axion hay promociones vigentes todos los días. Foto Germán García Adrasti.

La petrolera Axion Energy tiene varios acuerdos vigentes que permiten pagar menos por el combustible. Algunos destacados son:

-Tarjeta 365. Todos los días ofrece un descuento del 5% al cargar nafta o diésel -súper o premium- en las estaciones Axion adheridas, que se pueden consultar en esta web. Tope de ahorro: $ 300 por compra y cuatro transacciones por mes.

-Ualá. Canjeando 3.000 puntos del programa Ualá + se obtiene un descuento del 10%; y por 5.500 puntos, 20%. Topes de reintegro: $ 200 y $ 400 respectivamente.

-American Express. Los viernes, dan 10% de descuento. Tope de reintegro: $ 500 por mes.

Mercado Pago. Del 21 al 28 de febrero, quienes paguen con QR desde esa app tendrán 5% de descuento en cargas de nafta y de diésel. Tope de reintegro: $ 250 por mes.

Club Personal. Los martes y domingos, 5% en combustibles presentando el código que se obtiene en la app del programa. Tope de ahorro: $ 150 por carga.


Estaciones Shell: cómo cargar con descuento

Shell ofrece varias promociones exclusivas para quienes utilicen Shell BOX, la nueva app de la marca, disponible para Android y para iOS. Las más destacadas son:

  • 10% de ahorro. En combustibles V-Power para la primera compra con la App. 
  • 10% de ahorro. En combustibles V-Power, los miércoles
  • 10% de ahorro. En lubricantes, pagando con la app.

Además, desde Shell BOX o con la tarjeta, los clientes pueden canjear sus millas Shell LATAM Pass por descuentos en cargas de combustible:

  • Por 350 millas: $ 250 de ahorro.
  • Por 650 millas: $ 500 de ahorro.
  • Por 1.300 millas: $ 1.000 de ahorro.

Shell BOX, la nueva app de Shell que permite conseguir descuentos en combustible.

Estaciones Puma: cómo cargar con descuento

En las estaciones de servicio Puma también hay oportunidades de acceder a descuentos.

-App MODO. Los lunes, pagando con tarjetas de crédito o de débito a través de la billetera virtual, hay 15% con un tope de ahorro de $ 400 por compra. La promo es acumulable con otras y pueden aprovecharla clientes de los bancos Nación, Ciudad, Santander, Macro, Galicia, BBVA, ICBC, HSBC, Itaú, Comafi, Hipotecario, Credicoop, Patagonia y Supervielle, entre otros.

-Banco Nación. Los viernes, pagando con tarjeta de crédito o débito Mastercard desde la app BNA+, se obtiene 10% de descuento en Puma. Tope de ahorro: $ 400 por semana.

​-Naranja X. Los martes, pagando con tarjeta de crédito, hay 10% de ahorro (con un tope de $ 250 por vez) o 3 cuotas sin interés.

Además, los miércoles, con todos los medios de pago, Puma ofrece 5% de rebaja en naftas y en Ion Diesel. Este beneficio rige en estaciones adheridas y no tiene tope.

Descuentos para aprovechar en todas las estaciones de servicio

Algunos bancos, en tanto, ofrecen con sus plásticos descuentos posibles de aprovechar en estaciones de servicio de cualquier marca.

-Banco Macro. Los miércoles, con tarjetas de crédito Macro Platinum, se consigue un 20% de ahorro con un tope de $ 600 al mes. Con crédito Macro Selecta, en tanto, la rebaja es del 30% y el tope, de $ 800. Además, con crédito Visa, todos los clientes pueden ahorrar hasta 40% canjeando puntos del programa Macro Premia.

Banco Galicia. Todos los días hasta el 31 de marzo, con el programa Quiero!, mediante un canje de puntos, se podrán obtener descuentos del 30%50% y 100% en combustibles, con topes de reintegro de hasta $ 3.000. Las opciones y condiciones, en este enlace.

-Banco Itaú. Los sábados y domingos de febrero hay 25% de descuento para los clientes con «Cuenta Chat», pagando con tarjetas de débito. Por esta vía les permiten ahorrar hasta $ 1.500 en el mes.

-Banco Patagonia. Todos los jueves da 20% de descuento para clientes «Plus» que cobren el sueldo en esa entidad y que abonen con tarjeta de débito, con un tope de reintegro de $ 500 por mes. Para el segmento «Singular», también con crédito, el tope es de $ 1.000​ mensuales por cuenta.

Planificar cómo, dónde y cuánto cargar en función de los descuentos es crucial para bajar el gasto en combustible. Foto: Martín Bonetto.
Combinar promos, la mejor ecuación

Tras el repaso de las principales opciones, cada automovilista seguramente habrá podido identificar 2, 3 o más promociones diferentes que puede aprovechar. Lo ideal, entonces, para quien use mucho su vehículo, no será quedarse con una sola sino combinar varias a lo largo del mes.

¿Cuáles? Las que más beneficio reporten, pero siempre hasta alcanzar el tope de reintegro de cada una. Y sin seguir cargando una vez que se agotó ese monto máximo semanal o mensual de ahorro permitido, para evitar abonar litros a precio pleno de surtidor.

Así, por ejemplo, se podría comprar no más de $ 2.000 de Infinia cada semana en YPF con su app, para aprovechar a pleno el 15% descuento de los martes, que tiene un tope de reintegro de $ 300 cada 7 días.

Y si hace falta más nafta, ir mejor a estación de otra petrolera en la que se consiga descuento o bien usar una promo bancaria multimarca, pero comprando sólo los litros que queden incluidos en los topes. ¿Trabajoso? Sí, pero también efectivo para ahorrar.

Por Martín Grosz

Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.