Mercado Pago aumenta el costo de sus comisiones

Responsabiliza al BCRA por el aumento en los plazos de liberación de cobros con tarjeta y que obligó a la empresa a ajustar sus tarifas.

Mercado Pago sorprendió el martes a sus usuarios con un comunicado en el que anuncia un aumento en sus comisiones y una extensión de los plazos de liberación de los cobros efectuados con tarjeta de crédito. A través de la aplicación, la empresa responsabilizó al Banco Central de la República Argentina por la medida.

Concretamente, la firma declaró: “Mediante una nueva normativa (Comunicación “A” 7305), el Banco Central de la República Argentina extendió los tiempos de liberación de los cobros con tarjeta de crédito que hacés a través de Mercado Pago y otras plataformas similares”. Luego, se diferenció de la entidad y aclaró: “En Mercado Pago no compartimos esta decisión, porque creemos que discrimina y perjudica a millones de PyMEs y emprendedores como vos, que venden y cobran todos los días a través de procesadores de pago como nosotros”.

Las nuevas condiciones comenzarán a regir a partir del próximo 9 de julio. En promedio, las comisiones aumentarán un 0,6% para todas las transacciones. Es decir, el ajuste de tarifas no solo regirá para los cobros efectuados con tarjeta de crédito, sino con QR y Link de Pago. Por otra parte, los cobros realizados con dinero de la billetera virtual, tarjeta de débito o Mercado Crédito mantendrán las mismas condiciones que hasta el momento.

En cuanto a los plazos de liberación de fondos, para los cobros con tarjeta de crédito pasarán de ser de 14 a 18 días corridos, de 30 a 35 días corridos y de 60 a 70 días corridos. Esta última es la única opción libre de costo para el usuario.

Mientras tanto, el Banco Central salió a responder las críticas que recibió por parte de Mercado Pago. “La Comunicación A7305 no justifica el incremento de la comisión y, en caso de considerar que se incrementó el costo financiero de la operación, tienen margen para absorberlo sin trasladarlo a los comercios”, dispararon.

En referencia a este último punto, la entidad presidida por Miguel Pesce declaró: “Según cuadros comparativos, frente a una comisión de 1,8% que se acordó en el marco de la ley, el principal agrupador de pago percibía una comisión de 3,39% a los comercios, que ahora decidió elevar, atribuyendo este incremento a la norma emitida por el BCRA. La comisión de 1,8% se distribuye 1,3% para los emisores de tarjeta y 0,5% para los adquirentes. Significa que por el mismo procesamiento que los adquirentes perciben 0,5%, los agrupadores de pago cobran más de 1,5%”.

Según los datos de Mercado Pago, se calcula que la aplicación es utilizada por un millón y medio de PyMEs y personas para efectuar cobros.

ON24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.