Los principales puntos y beneficios del proyecto de Ley de Movilidad Sustentable

El proyecto de ley se presenta como una opción para generar un nuevo incentivo dentro de la industria automotora. Se espera que sea implementada como una política de Estado para darle continuidad a la actividad. Los primeros beneficios podrán verse en el 2030 y se buscan crear 21.000 puestos de trabajo en la industria

El Gobierno nacional presentó este martes el proyecto de ley de Promoción de la Movilidad Sustentable, que prevé un conjunto de incentivos para el desarrollo de una nueva industria, su infraestructura y cadena de valor, junto a un menor impacto ambiental del parque automotor producto de un aumento de su eficiencia energética.

El anuncio estuvo a cargo del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en la planta industrial de la automotriz Toyota, ubicada en el partido bonaerense de Zárate, minutos después de acompañar la visita realizada a la terminal por el presidente, Alberto Fernández.

El proyecto representa “una ventana de oportunidad única para reposicionar y ampliar capacidades de la industria automotriz argentina en el mundo”, se explicó en ocasión de la presentación del articulado que se remitirá al Congreso.


Los puntos principales de la movilidad sustentable

El proyecto de Ley de Movilidad Sustentable fue orquestado con base en cuatro puntos principales: 

1. Alcance y definiciones

Se enfoca en crear un Régimen que promoverá diseño, investigación, innovación, desarrollo, producción, comercialización, reconversión y/o utilización de vehículos propulsados por fuentes de energía sustentables y que también promoverá partes, conjuntos y equipos auxiliares en el territorio del país. El objetivo de este punto es promover la utilización creciente y sostenida de vehículos propulsados con fuentes de potencia no convencionales, de producción nacional.

Este aspecto alcanza a todos los modelos de movilidad terrestre: livianos, medianos, pesados, de pasajeros, de carga, la micromovilidad, los experimentales y los designados por la Autoridad de Aplicación. Se proyecta que gracias a este punto, para el 2041, no se pueda comercializar vehículos con motor de combustión interna nuevos en el territorio nacional.

2. Régimen de Beneficios

La ley establece un régimen de beneficios: tanto para la demanda (público comprador de vehículos) como para la oferta (terminales, e-utopartistas, fabricantes de baterías y  cargadores, etc.). Establece que el Régimen es temporal y dura 20 años, con beneficios decrecientes en el tiempo para acelerar las inversiones.

3. Se crea la Agencia Nacional de Movilidad Sustentable

Es el primer Régimen Productivo argentino con una institución de I+D con programas promocionales específicos, enfocada en la Movilidad Sustentable. La misión principal de este punto es promover el desarrollo científico, tecnológico y volcarlo al sistema productivo de la Movilidad Sustentable.

Realizará observación y vigilancia de las tendencias internacionales, normativa y certificaciones y cambios tecnológicos en el sector.

4. Se crea el Fondo Fiduciario de la Movilidad Sustentable (FODEMS)

Garantiza la disponibilidad y sustentabilidad de financiamiento que requerirá el Régimen a lo largo de sus 20 años. Toma fondos de diversas fuentes y los aplica a la inversión necesaria para la reconversión.


Los beneficios para 2030

Con base a los cuatro ejes principales, las proyecciones de la Ley de Movilidad Sustentable para el 2030, ofrecerán los siguientes beneficios a la industria y al país: 

  • 12.500 puestos de trabajo en terminales automotrices. Inversiones estimadas en USD 5.000 millones.
  •  6.000 puestos de trabajo en sectores autopartistas. Inversiones por USD 1.500 millones.
  •  2.500 puestos de trabajo en fabricantes de baterías. Inversiones por USD 1.800 millones.
  •  Para un escenario de inversiones de USD 8.300 millones, exportaciones por USD 5.000 millones.
  •  Se espera obtener un ahorro acumulado de 10.7 Millones de toneladas de CO2 equivalente.
Los beneficios estan enfocadas en promover las energías sustentables

Además, la implementación de la ley ofrecerá oportunidades valiosas como: 

  • Ampliación de la plataforma automotriz: vehículos eléctricos, vehículos con celda de combustible y nuevas categorías (micromovilidad).
  • Impulso de la inserción de sectores científicos, tecnológicos e innovadores.
  • Dinamización y robustecimiento al actual tejido autopartista.
  • Reposición de la industria automotriz en el plano regional e internacional.
  • Creación de fuentes de trabajo novedosas que demandarán nuevas capacidades, profesiones y conocimientos.

La necesidad de la ley

La nueva movilidad no debe ser una política de un gobierno, sino una política de Estado. La Ley dispondrá un Régimen Promocional que incluirá beneficios impositivos, nuevas instituciones y financiamiento de largo plazo: solo una ley puede garantizar la eficacia y sustentabilidad de dicho régimen.

Es esencial que este Régimen cuente con el prestigio y la relevancia que le brinda una ley. Es por esto que, los motivos principales para el desarrollo de la ley se establecen de la siguiente manera: 

 Razones Ambientales
  •  Argentina debe hacer su aporte a la lucha global contra el cambio climático y transformarla en una oportunidad para el desarrollo productivo.
  •  La Movilidad Sustentable es más eficiente e integra energías. 
Razones Económicas
  • Ampliación de industria automotriz, para producir localmente nuevos vehículos de la Movilidad Sustentable, sus conjuntos y partes, sus equipos auxiliares y nuevas tecnologías.
  • Apertura de exportaciones en un mercado novedoso y cada vez más atractivo.
  • Oportunidad de producir externalidades y difundir nuevas tecnologías: producir baterías para otras aplicaciones, utilizar nuevos materiales livianos, diseñar sistemas de gestión de transporte con big data, aplicar inteligencia artificial al transporte público y de cargas, etc.
  • Una estrategia de Movilidad Sustentable con enfoque productivo hará que produzcamos más partes y conjuntos en el país y que sustituyamos importaciones.
  • Despliegue importante de la base productiva: surgirán nuevos fabricantes y ampliación de los existentes. 
Razones Estratégicas
  • El mundo busca en América Latina una plataforma para la nueva Movilidad Sustentable.
  • Se puede atraer inversiones internacionales.
  •  Argentina posee materias prima claves en abundancia para la movilidad sustentable: cobre, litio y energías renovables.
  • Proveer mercados para el crecimiento de la nueva movilidad: el Transporte Urbano de Pasajeros y los Vehículos de la Administración Pública.
  • Crecimiento de un tejido autopartista robusto y antecedentes en industria automotriz, solo resta ingresar en las nuevas tecnologías
  • Acceso a recursos humanos y técnicos de alto nivel.
  • Inserción al Mercosur y sus acuerdos automotrices con países clave.
  • Prestigio en cuanto a la calidad de sus productos y sus capacidades en I+D+i

La experiencia del mundo y movilidad sustentable

Los países más importantes se están sumando rápidamente a este cambio tecnológico. China, por ejemplo, mantiene una alta participación en la cadena de valor global de baterías, por lo que los vehículos eléctricos fueron declarados industria estratégica.

En 2019, la Unión Europea determinó que la producción de baterías es un sector estratégico y anunció un fondo de USD 3.500 millones para I+D. Allí esperan inversiones de USD 5.500 millones desde el sector privado.

En los países europeos la compra de vehículos eléctricos es cada vez más frecuente

En EE. UU., el Presidente Biden ha decretado que el 50% de la producción de autos serán eléctricos en 2030. Esperan generar más de 600 mil puestos de trabajo directos e indirectos.

Por BAE Negocios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *