YPF amplía su participación en la empresa Sustentator
Así, busca lograr un mayor desarrollo en la energía alternativa en sectores residenciales y comerciales
La petrolera aumentó su capital accionario dentro de la empresa Sustentator. Así, busca lograr un mayor desarrollo en ese tipo de energía alternativa en sectores residenciales y comerciales.
Con el aumento de su participación en la empresa, desde la petrolera explican que buscan potenciar los agentes oficiales actuales que se encargan de comercializar e instalar kits y soluciones a medida. Esto permitirá una mayor llegada a clientes en cualquier parte del país.
Sustentator es una compañía de capitales nacionales y con experiencia en el rubro, que se dedica a brindar servicios de ingeniería y desarrollo de paquetes solares que permiten al cliente generar su propia energía. Entre las principales tecnologías que la empresa utiliza, se destaca la de generación fotovoltaica, que permite producir energía eléctrica a partir de paneles solares. Luego, ésta puede ser suministrada con baterías de litio en zonas sin red eléctrica o, bien, se puede inyectar el sobrante en viviendas o locales comerciales que sí cuenten con un sistema de red eléctrica.
Otras de las áreas en las que se desarrolla la empresa Sustentator es la comercialización de termotanques solares que permiten el acceso a agua caliente sanitaria, bombas solares que permitan la extracción de agua de pozo y bombas de calor para la climatización de agua o calefacción en hogares.
Con el objetivo puesto en ser pionero en la transición al uso de alternativas renovables, YPF apuesta al uso de este tipo de soluciones donde el mismo usuario-generador es el que puede encargarse de generar y gestionar su propia energía. Esta es una tendencia que cada vez se ve más a nivel mundial por su practicidad.
Los equipos de generación distribuida, como paneles solares, pequeños aerogeneradores u otras tecnologías, pueden instalarse en industrias, pymes y hogares, generando un ahorro económico en la factura del servicio eléctrico (una vez que se amortice la inversión inicial) y contribuyendo a la mitigación del cambio climático.
A su vez, la petrolera encara otros desafíos en materia de energías renovables. En Buenos Aires, Chubut y Santa Cruz busca incursionar en la energía eólica con la construcción de tres parques -uno en cada provincia-, además de en la cadena del valor del litio y en la producción más eficiente de hidrocarburos.
El Economista