Petróleo y Gas

Los dos derrames de petróleo en Bahía Blanca, ponen en riesgo el abastecimiento inmediato de gasoil

La empresa alemana Oiltanking Ebytem tuvo dos incidentes en la ría del puerto de Bahía Blanca. Más allá del posible impacto ambiental, en el corto plazo puede faltar combustible para el campo, aunque la firma lo desestima. Su respuesta.

Tras los dos derrames de hidrocarburo que sufrió la empresa alemana Oiltanking Ebytem en menos de un mes en la ría de Bahía Blanca, cerca del puerto de Coronel Rosales, las refinerías ubicadas en los alrededores a la ciudad de Buenos Aires dejarán de producir 150 millones de litros de gasoil que el campo necesitará para la campaña de cosecha gruesa que empezará en las próximas semanas y se extenderá hasta el mes de abril.

Ese volumen de combustible es algo más del 10% del gasoil que se demanda mensualmente.

Oiltanking Ebytem tuvo dos incidentes ambientales con pocos días de diferencia, el 26 de diciembre y el 17 de enero. Por tal motivo, su actividad estuvo suspendida por el ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires tras el segundo episodio y una fiscalía abrió una investigación judicial.

Y si bien el Ministerio de Ambiente bonaerense levantó la clausura preventiva el 22 de enero, Oiltanking Ebytem está operando con solo una de las dos monoboyas que la compañía tiene para descargar el petróleo crudo que llega en barco desde el sur del país y que debe inyectarse en oleoductos para bombearlo a las refinerías periféricas a la ciudad de Buenos Aires.

Ya durante enero, las refinerías dejaron de recibir 170.000 m3 de crudo. Para febrero, en tanto, la caída de volúmenes que la propia Oiltanking ya les informó a las empresas será de 103.000 m3 de petróleo.


Impacto ambiental

Más allá del perjuicio económico, hubo ante los derrames un posible impacto ambiental. Por eso la actuación del Ministerio de Ambiente. Cinco días después del segundo incidente y tras levantar la clausura preventiva, desde el organismo emitieron un comunicado en el que remarcaron que «ante la reparación de la avería que afectó la monoboya y la certificación por parte de la Secretaría de Energía de Nación y la Prefectura Naval, se ha levantado la suspensión de las operaciones que habían sido preventivamente clausuradas».

En ese sentido, indicaron que el sábado 20 de enero a las 20.30 el organismo «recibió una comunicación de Oiltanking Ebytem S.A. informando que completó la reparación de la avería que afectó su monoboya Punta Cigüeña».

«Desde la Secretaría de Energía de la Nación y Prefectura Naval se ha certificado formalmente que no hay objeciones técnicas para la restitución de la operación y se ha solicitado al Ministerio de Ambiente de la Provincia que se levante la clausura», agregó el organismo.

También el Ministerio indicó que la empresa petrolera «está intimada a implementar con suma celeridad el Plan de Remediación del patrimonio natural afectado por este suceso totalmente inédito de dos episodios consecutivos de derrame de hidrocarburos».

«Luego de la habilitación de las operaciones de Oiltanking Ebytem el personal del Ministerio de Ambiente de la Provincia seguirá permanentemente en el sitio afectado tomando todas las medidas tendientes a garantizar la completa remediación y compensación por parte de la empresa», agregó el comunicado oficial.

El organismo recordó que «en las últimas semanas se detectaron dos derrames de hidrocarburos en la Ría de Bahía Blanca, próximo al Puerto de Coronel Rosales, debido a pérdidas en las monoboyas de la Empresa Oiltanking Ebytem».

«Ante el primer evento, que afectó parte de la Reserva Bahía Blanca, Bahía Falsa y Bahía Verde, desde el Ministerio de Ambiente de la Provincia se intimó a Oiltanking Ebytem S.A. a presentar e iniciar el Plan de Contingencia y saneamiento inicial de las área afectadas, el Plan de Remediación y se aplicaron sanciones por el incumplimiento de la Ley 11.723, artículo 3, inciso B y de la Ley 10.907 de protección de Reservas Naturales», se indicó.

Además el organismo señaló que «la Autoridad del Agua sancionó a la empresa por infracción del artículo 103 de la Ley 12.257».

Por su parte la propia petrolera señaló en un último comunicado a la prensa que se «ha completado la reparación de la avería que afectó a su monoboya Punta Cigüeña el pasado 17 de enero».

«Todo el trabajo realizado fue documentado acorde a los parámetros de seguridad vigentes, certificado por los inspectores de la Sociedad de Clasificación RINA», expresó la empresa.


La respuesta de la empresa

La empresa Oiltanking emitió un comunicado «debido a un incidente durante un amarre en diciembre pasado».

En ese sentido, la firma sostuvo que «está operando con una sola monoboya en lugar de las dos utilizadas en situación normal». «Esto puede causar algunas modificaciones transitorias en los cronogramas de entregas de los distintos productos», advirtió.

«No obstante esto, la programación de entregas sigue adelante en plena comunicación con los clientes y trabajando para que cada uno de ellos reciba el producto que necesita para continuar con sus operaciones al 100%», apuntó y aclaró: «En vista de esto, no hay ninguna razón para que se produzca menos diesel y que eso afecte la cosecha gruesa».

Por último, marcó su postura «referente a la situación particular de este fin de semana». En ese punto, Oiltanking planteó que «la situación climática está demorando la realización de nuevos amarres para descarga». «Este escenario es normal en la operación de una terminal marítima y se resolverá ni bien el clima lo permita», concluyó.

Clarín

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