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¿Llegan al país los autos híbridos?

La eximición de impuestos para dueños de autos híbridos por parte del Concejo Deliberante jujeño generó dudas acerca de estos vehículos. Conocé más sobre ellos.

La idea detrás de los autos híbridos es disminuir el consumo de nafta aprovechando la energía que ese combustible genera. Así, estos vehículos ecológicos funcionan gracias a la potencia que le proveen sus dos motores, uno naftero y el otro eléctrico, y su generador de energía eléctrica. Y, en consecuencia, son autos de bajísimo consumo: requieren, en promedio, la mitad del combustible que un vehículo normal.

Además, mientras menor sea la velocidad y menos bruscos sean los cambios de marcha, más se aprovechará la fuente de energía eléctrica. Estas prestaciones de bajo impacto ecológico son las que motivaron al Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy a eximir de tres impuestos a los dueños de autos híbridos, aunque todavía no haya demasiados dando vueltas por la ciudad.

Autos de ciudad

En todo caso, lo cierto es que estos automóviles son ideales para las ciudades con mucho tráfico, donde los conductores aceleran y frenan constantemente: ese juego hace que se recargue la batería y no sea necesario consumir tanta nafta, según explica el gerente general de Toyota, Eduardo Kronberg. «Si estás con el auto híbrido parado en un semáforo, como tiene eficiencia en bajo régimen, arranca en motor eléctrico. Y cuando tenés que adelantarte, precisando mayor potencia, funciona con doble motorización. Es así porque ante la detención completa o en descenso, la energía, que en los vehículos convencionales se disipa a través del calor, en los autos híbridos se convierte en energía eléctrica», detalla en diálogo con ICBC.

Y todo este balance de energía eléctrica y fósil lleva a optimizar el uso del combustible a razón de 3,9 litros de nafta cada 100 kilómetros en la ciudad.

Embotellamiento. Muchos autos atascados en una gran ciudad. Los vehículos que combinan energía eléctrica y combustible fósil son ideales para estas situaciones.
Embotellamiento. Muchos autos atascados en una gran ciudad. Los vehículos que combinan energía eléctrica y combustible fósil son ideales para estas situaciones.

Vehículos importados

En este momento, son más de 900 los vehículos naftero-eléctricos y eléctricos que llegan al país. El Gobierno nacional reautorizó en marzo su importación a través de un cupo de aranceles preferenciales y continuó así una política que había comenzado en 2017. De esta manera, mientras que un modelo convencional que provenga de países con los que no hay acuerdo de libre mercado debe pagar 35 % de arancel, un híbrido solo se carga con 5 % y un eléctrico con 2 %.

Sin embargo, en el último decreto sobre el tema hay una abrumadora mayoria de autorizaciones para empresas que tienen fábricas en el país y complementan sus gamas con modelos del exterior. Solo una compañía que exclusivamente importa recibió el beneficio en esta tanda.

Para cuidar el medio ambiente. Un auto híbrido cargando su motor eléctrico. Sus dueños no pagarán tres impuestos municipales.
Para cuidar el medio ambiente. Un auto híbrido cargando su motor eléctrico. Sus dueños no pagarán tres impuestos municipales.

Datos curiosos
  • Un híbrido enchufable puede costar en Estados Unidos entre US$ 4.000 y US$ 8.000 más que un coche regular.
  • Recargar la batería de los vehículos híbridos enchufables puede tardar entre 30 minutos y ocho horas, dependiendo del sistema disponible.
  • Al tener dos clases de motores, estos autos pueden ser alimentados sólo con combustible. Pero si así lo hicieras, no estarías ni consumiendo menos combustible ni disfrutando de su autonomía máxima.

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