En “48 o 72 horas” se comenzará a resolver el problema con el gasoil

El jefe de Gabinete, Juan Maznur, lo calculó al exponer en el Senado. Ratificó que YPF “va a duplicar la importación de gasoil puntualmente para dar respuesta. “Esto se va a resolver”, prometió.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, aseguró este jueves que en las próximas “48 ó 72 horas” comenzará a resolverse el conflicto por la falta de gasoil en al menos 8 provincias, que volvió a vincular con la recuperación de la actividad.

“Obviamente que tenemos restricciones en la provisión energética, pero de esto no hay que tener dudas, lo vamos a resolver y ya se han tomado las previsiones del caso. También se preguntaban cuándo y con justa razón lo pregunta. Seguramente será a partir de las 48 o 72 horas y paulatinamente va a ser esto por toda la logística que esto implica, pero esto se va a resolver”, dijo.

El funcionario nacional reiteró que el gobierno nacional está comprometido con garantizar el abastecimiento de los combustibles porque, indicó, “eso tiene que ver con la Argentina que buscamos, una Argentina federal, una Argentina que incluya y una Argentina que genere oportunidades”.

Antes, Manzur indicó que “en el primer trimestre de este año las importaciones de gasoil tuvieron un incremento interanual de 416%, lo que significó un aporte adicional de 1.709 millones de dólares”.

Manzur aseguró que la reactivación económica demandó “un mayor gasto, en realidad una mayor inversión, en importaciones de energía e insumos críticos”. “Las importaciones argentinas se vieron afectadas por el aumento del precio de la energía y los insumos por todos conocidos, como son los fertilizantes y los combustibles”, precisó.

Juan Manzur encabeza la sesión informativa en el Senado (Foto: Comunicación Senado)
Juan Manzur encabeza la sesión informativa en el Senado (Foto: Comunicación Senado)
Gasoil: Incrementan las importaciones

Al exponer en la Cámara alta, el funcionario nacional reconoció que la Argentina “tendrá que hacer frente a los aumentos de precios en combustibles” que, recordó, son un commodity de “gran importancia dentro de las compras al exterior”

Manzur recordó que “en 2021, tres de los primeros cinco productos importados fueron el gasoil” cuyas compras totalizaron los 2.047 millones de dólares; el gas natural licuado (1.178 millones de dólares), y gas natural en estado gaseoso (965 millones de dólares).

En la víspera, el Gobierno nacional adelantó que la petrolera YPF incrementará en un 50% sus importaciones de gasoil para afrontar la crisis de desabastecimiento en varias regiones del país.

“YPF incrementará la importación de gas oil en un 50% comparado al mes de mayo, pasando de 2 a 3 barcos en junio y en julio a 4 barcos. También incrementarán el volumen de importación el resto de las empresas refinadoras, incorporando un barco en el mes de junio, que implicará un considerable aumento adicional de volumen de gas oil disponible para el abastecimiento de la demanda interna”, indicó el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez.

El funcionario ratificó que la Casa Rosada “trabaja para garantizar el suministro en todo el país” de ese combustible y ante el salto de la demanda que, calculó, fue del 17% en abril con respecto al mismo mes del año pasado.

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), que nuclea a 43 cámaras de transporte, denunció que ocho provincias del norte y del este -como Salta, Tucumán y Santa Fe- están en alerta roja porque hay muy bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio o gasolineras.

Siete provincias también tienen problemas, aunque no críticos, porque el promedio de suministro es de sólo 20 litros por unidad, señaló un informe de Fadeeac que advirtió que más del 90% de la economía “se mueve en camión’’.

La Voz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.