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Las ventas de nafta cayeron un 20% tras los aumentos

Así lo expresó Guillermo Lego, gerente de la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos y Afines, adelantando que hay menos conductores que llenan el tanque por los altos costos. Además, indicó a qué porcentaje deberán incrementar los combustibles «para llegar al precio de equilibrio que ellos pretenden».

Guillermo Lego, gerente de la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos y Afines, hizo un análisis sobre la actual situación de los combustibles que marcaron un incremento durante la medianoche del miércoles de un 27%, sumado a lo que se venía anticipando semanas atrás.

El referente de la CECHA indicó que no solo cayeron las ventas, sino que también los conductores cargan menos cantidad de combustible y que todavía el valor está por debajo si se compara con los precios de los países limítrofes.

«Pensábamos que esto iba a ocurrir, los ajustes que se habían hecho, pese a que eran importantes, indican que todavía faltaban algunos. La realidad es que este último ajuste del 26% y 27% impacta fuertemente por diferentes motivos: uno de ellos es que estábamos comercializando con un barril criollo de 58 a 60 dólares, cuando internacionalmente está en 75 dólares. Ese delta se tiene que ir achicando para entrar en el «import parity» que debería partir en un crudo similar al valor que se maneja en todo el mundo. Luego está el tema del biocombustible que incrementó también y termina redundando en el biodiesel y dieseloil», explicó.

Con incertidumbre a futuro, Lego anticipó: “a futuro no sabemos qué va a pasar, desde el punto comercial puede haber un delta atento a que, hoy por hoy pasado a dólares, el valor de la nafta estaría en 87 centavos, cuando hace tiempo atrás estábamos en 35 o 50 centavos de dólar, comparado con los países limítrofes, todavía estamos por debajo”, confirmó.

“Esto también influye en lo que va a hacer el Estado y el Gobierno Nacional con respecto al último decreto que establecía que el 1° de febrero se iba a analizar los incrementos a los combustibles líquidos, algo que no se actualiza hace nueve trimestres”, dijo.

Como también ocurrió con los alimentos, Lego manifestó que también cayó el consumo en un 20% a la hora de verse reflejado en la cantidad de vehículos que cargan combustible. “Evidentemente, hay una caída de la venta de los líquidos de distintos tipos de productos en nafta, gasoil o diesel, no se está vendiendo como antes”, reveló.

Consultado por el valor exacto que debería estar el combustible de acá en adelante, el referente de la CECHA indicó: “no estamos tan lejos del punto de equilibrio. Hay que conocer el valor de cotización del crudo entre los productores y los refinadores, no hemos sido anoticiados de esto. Falta que el precio del combustible crezca cerca de un 40%”.

Por último, Lego se refirió a la situación de rentabilidad en general tras las fuertes subas desde la asunción de Milei a la actualidad. “No es miseria, de acuerdo a los contratos es de aproximadamente un 10% del valor de cartel. Si la nafta está en 600 pesos, es el 10%, o sea, el margen bruto. Si antes vendía 1.000 litros a 400$ y ahora estando a 600$ vendo entre 600 y 700 litros, no se estaría cerrando la ecuación”, finalizó.

ADN SUR

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