Lanzan programa de recuperación de yacimientos convencionales en Neuquén
El Gobierno de Neuquén lanzó ayer un “Programa de Reactivación Hidrocarburífera” de yacimientos convencionales destinado a “la recuperación de la producción y a brindar sustentabilidad al sector con un mayor nivel de empleo y volumen de negocios”, informaron fuentes oficiales.
El gobernador Omar Gutiérrez indicó que “el programa establece un incentivo económico, un crédito fiscal de hasta el 50% de inversión que puede utilizarse como pago a cuenta de un impuesto provincial, que es el impuesto a los Ingresos Brutos”.
“Este plan también contempla y garantiza algo muy importante que es la contratación de empresas y de empleo local”, dijo en referencia a los alcances del decreto 2021-913.
Gutiérrez destacó que el programa» busca generar el incremento de la producción convencional e incentivar el desarrollo de las cuencas para que acompañen al desarrollo de Vaca Muerta”.
El Ministerio de Energía y Recursos Naturales informó que las empresas deberán presentar un plan de reactivación ante la subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos, dentro de los 30 días posteriores a la publicación del decreto en el Boletín Oficial.
La cartera provincial precisó que el programa viene a dar respuesta a una situación que se registra desde hace tiempo y es la caída sostenida que registra la producción de yacimientos convencionales de gas y petróleo.
La disminución de la actividad alcanza además a la recuperación secundaria y la perforación de nuevos pozos en la cuenca neuquina como también al nivel de reservas provenientes de este tipo de reservorio tal lo reflejan las certificaciones anuales presentadas por las empresas.
Grupo La Provincia