La Secretaría de Energía amplió la asistencia a las subdistribuidoras de gas

Por decisión de la Secretaría de Energía, las empresas gasíferas recibirán un monto superior en caracter de asistencia.

A través de una publicación en el Boletín Oficial, la Secretaría de Energía dio a conocer que ampliará la asistencia económica que brinda a las empresas subdistribuidoras de gas. Se trata de 64 compañías, que ahora recibirán 275 millones de pesos más.

Se trata de la Resolución 950/2021 de la Secretaría de Energía, a partir de la cual la cartera nacional aprobó “una erogación con carácter de asistencia económica transitoria”, que corresponde a mayo y a junio de este año. En tanto, la primera es de $125.495.922 y la segunda es de $150 millones.

Según plantea la normativa de la Secretaría de Energía, la asistencia responde a que “se declaró de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina la promoción de la producción del gas natural argentino”.

También se explica que en el marco de “la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social se delegaron en el Poder Ejecutivo Nacional las facultades necesarias para implementar las políticas indispensables para instrumentar los objetivos de la citada legislación”.

Para acceder a los beneficios, las subdistribuidoras deben presentar la documentación respaldatoria.

“El 15 de abril de 2021, se han decretado medidas de prevención razonables y proporcionadas con relación a la amenaza y al riesgo sanitario que enfrenta nuestro país en atención a la evolución de la pandemia, todas ellas necesarias para proteger la salud pública”, recuerda la resolución.

Detalles de la resolución

Asimismo, remarcaron que, el 8 de marzo de 2021, la Federación de Subdistribuidores de Gas de la República Argentina (FESUBGAS) y el Instituto de Subdistribuidores de Gas de la República Argentina (IGASA) “presentaron una nota ante el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), por la cual informaron su delicada situación financiera y solicitaron medidas paliativas para el sector”.

Luego, “el 27 de mayo de 2021, FESUBGAS e ISGA presentaron una nota ante la Subsecretaría de Hidrocarburos – que depende de la Secretaría de Energía – en la que reiteraron la delicada situación financiera en la que se encuentran y acompañaron un listado de las 64 subdistribuidoras de gas natural que existen en el país”.

La resolución lleva la firma del titular de la cartera, Darío Martínez.

De ese modo, el 5 de junio pasado, la cartera que conduce Darío Martínez dispuso “una asistencia financiera temporal que coadyuve a la continuidad de la prestación del servicio de subdistribución de gas natural”. Se trató de una cifra de $950 millones para las empresas.

La asistencia económica surge de la siguiente ecuación: consiste en el 25 % de la facturación de compra de gas natural que hayan abonado mensualmente las subdistribuidoras desde mayo de este año hasta noviembre próximo, multiplicado por el volumen de gas que luego subdistribuyan mes a mes.

Por Julia Maestri

Minuto Neuquén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *