La producción petrolera subió 14%; la ventas de gasoil, 23%

Así lo indica el informe de el Instituto Argentino de la Energía (IAE) con estadísticas correspondientes al mes de mayo.

La producción de petróleo durante mayo aumentó 13,9% interanual, mientras que la de gas se incrementó 12,1% en el mismo período, en ambos casos impulsados por el desempeño de la formación no convencional de Vaca Muerta, según reportó el Instituto Argentino de la Energía (IAE).

El informe también señaló que en el segmento de refinación y venta de combustibles, las ventas de naftas y gasoil en mayo aumentaron 20% y 20,3% interanual respectivamente, mientras que la producción de gasoil y naftas, en el mismo periodo, aumentaron por debajo de la demanda, con un avance de 6,4% y 16,9%.

No obstante, las ventas de gasoil en estaciones de servicio crecieron casi 23% en mayo con relación al mismo mes del año pasado, lo cual marcó el origen de las restricciones a los despachos de gasoil registrados durante junio y que motivaron arduas protestas de los transportistas que derivaron en la muerte de un camionero. «Las ventas de gasoil de mayo fueron junto con las de abril, las más altas desde el año 2015”, remarcó el secretario de Energía, Darío Martínez.

En el segmento de comercialización de combustibles, el Informe del IAE señaló que en mayo las ventas de naftas y gasoil se redujeron 5,3% intermensual y aumentaron 20% interanual.

El aumento observado en las ventas de combustibles está explicado por un incremento del 10,7% en las ventas de gasoil (según el IAE) y del 39% en las de naftas, a la vez que los datos indican que en mayo el consumo de gasoil se ubicó dentro de los valores máximos de los últimos 24 meses. El informe de IAE contabiliza los despachos de las petroleras a la red de distribución, mientras que la cifra que brindó el secretario de Energía expresa los despachos concretos de la red de estaciones de servicio, que en términos generales vaciaron su stock de gasoil en el mes.

Comercio y Justicia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.