La OPEP planea reducir sus recortes en enero

El grupo de países exportadores es optimista sobre la recuperación de la demanda mundial de petróleo. Aseguran que no “dañarán” el mercado.

A pesar de los rebrotes de coronavirus en varios países del mundo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) planea seguir con la estrategia que definió en abril y continuarán reduciendo los recortes. Actualmente y desde agosto el grupo y sus aliados sacan del mercado cerca de 7,7 millones de barriles por día.

“Esperamos poder aumentar gradualmente la producción, de acuerdo con las condiciones del acuerdo, sin generar un impacto nocivo en el mercado”, aseguró el ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak. El aliado más fuerte y co-líder junto a Arabia Saudita de la OPEP, cree que el acuerdo de producción alcanzado en abril “ayudó a respaldar” a la industria petrolera afectada por la pandemia.

Con el aporte de los Emiratos Árabes Unidos el mes pasado, septiembre fue uno de los meses que mayor adhesión de todas las naciones que conforman la OPEP. Sin embargo, entre abril y agosto el grupo de países exportadores incumplió con las cuotas a las que se habían comprometido.

Las declaraciones de Novak caen en medio de un aumento en los casos globales de coronavirus, que llevó a muchos en la industria a cuestionarse si la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados deberían cambiar su acuerdo que prevé un aumento en los suministros a partir de enero.

Para la Agencia Internacional de Energía, el mercado tendría “dificultades” para absorber los barriles adicionales. El ministro de Energía de los Emiratos Árabes Unidos, Suhail Al Mazrouei, redobló la apuesta y señaló la semana pasada que “por ahora” el grupo seguirá con el aumento de suministros según planearon.

Lo cierto es que aún restan dos meses y medio para que la OPEP reduzca sus recortes de producción, y en un año de varios vaivenes para el sector, hablar de un mercado afectado por parte del grupo podría traer mayor incertidumbre. Es posible que la reafirmación de los países exportadores tenga más que ver con un mensaje de tranquilidad mientras aplican el conocido wait and see.

Está pactado que el próximo lunes el grupo de países y sus aliados se reúnan para discutir las nuevas perspectivas del mercado, antes de la reunión ministerial de noviembre. Para eso, Rusia y Arabia Saudita ya comenzaron las reuniones preliminares.

El martes pasado las cadenas oficiales de Arabia Saudita y Rusia confirmaron que el príncipe heredero, Mohammed Bin Salman y el presidente, Vladimir Putin, dialogaron sobre el mercado energético mundial “en detalle”.

Rio Negro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *