La nafta en Argentina, más barata en dólares que hace un año

A pesar del incremento, que entró en vigencia la medianoche del miércoles, el combustible en el país medido en dólares se consigue casi 10 centavos más abajo que en diciembre de 2019.

Desde que asumió Alberto Fernández al frente del Gobierno nacional, los combustibles aumentaron seis veces (incluso, se frenó un séptimo incremento). La suba llega al 23% desde diciembre y en Córdoba, hizo que la nafta súper llegara a los $ 73.

Sin embargo, su valor en dólares – la referencia mundial para saber dónde está ubicado un país- es más bajo que hace un año.

En diciembre de 2019, cuando Fernández asumió la presidencia, el litro de nafta súper costaba en Córdoba $ 59,34. El valor equivalía a U$S 0,95 en aquel momento (oficial minorista).

Un año después, y con el último aumento aplicado, el litro de nafta súper vale U$S 0,83.

Según el índice Global Petrol Price, que compara mensualmente los precios de los combustibles a nivel mundial, Argentina está al nivel de países como Ghana, Liberia, Mozambique, por citar algunos casos.

Allí, el precio de los combustibles está por debajo de los U$S 0,85.

¿Dónde es más barata la nafta? En Venezuela. Allí, el litro de gasolina vale U$S 0,02 (equivale a $ 1,75 argentinos).

¿Y dónde es más cara? En Hong Kong, donde el litro vale U$S 2,30 ($ 201 argentinos).

«El precio medio de la gasolina en todo el mundo es de U$S 1,03 por litro«, explica Global Petrol Price. Es decir que Argentina está 20 centavos por debajo de la media.

«Como regla general, los países más ricos tienen los precios más altos, mientras que los países más pobres y los países que producen y exportan petróleo tienen precios significativamente más bajos», agrega el sitio.

Como en Venezuela, los países productores tienen precios bajos. Es el caso de Irán, por ejemplo, donde el litro se consigue a U$S 0,06 o Catar, a U$S 0,34.

Argentina, según la US Energy Information Administration, ocupa el puesto 28° en producción de petroleo. Ranking que lidera Estados Unidos.

Sudamérica

El precio de la nafta en Argentina está al «medio» de Sudamérica.

Por supuesto, no hay en el continente – ni tampoco en el mundo- un país que regale la nafta como lo hace Venezuela (de hecho, hay desabastecimiento hace meses en aquel país). Allí, es donde más barato se vende el combustible.

Mientras que en Uruguay es donde más caro cuesta el litro: U$S 1,29 ($ 110 argentinos). Luego, Chile con U$S 1,07 ($ 93 argentinos).

Precio en u$s del litro de nafta en Sudamérica

Por Federico Giammaría
La Voz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.