La Municipalidad de Rosario cobrará una nueva tasa vial del 1,6% por litro de combustible
Es parte del plan impositivo 2024 que la Intendencia envío al Concejo. Lo recaudado se usará exclusivamente para financiar obras de bacheo y pavimentación. Las tasas que se sacan son en su mayoría vetustas y no digitalizadas y se quitan para simplificar trámites al contribuyente.
La Municipalidad de Rosario quiere cobrar a partir del año que viene una tasa vial del 1,6% por cada litro de cualquier combustible (naftas, diesel, gasoil) que se cargue en las estaciones de servicio de Rosario, que serán los agentes de recaudación. Así figura en el proyecto de ordenanza general impositiva 2024 que acompaña al proyecto de Presupuesto para el año que viene que el Palacio de Los Leones envió el viernes al Concejo.
“En la actualidad, serían unos 6 pesos por litro de nafta. Es un monto ínfimo cuya recaudación no irá a Rentas Generales, sino que servirá para financiar de manera exclusiva obras de pavimentación, reparación y bacheo”, informó el designado secretario de Hacienda, Guido Boggiano.
El hasta ahora número dos de esa cartera presentó –acompañado por el futuro secretario de Gobierno, Sebastián Chale, y el coordinador de Gabinete, Rogelio Biazzi– a un grupo de medios, los principales lineamientos fiscales de la Intendencia para 2024.
Allí contó que uno de los principales cambios fue la decisión de eliminar por vetustas 30 tasas que hoy se cobran y cuyo trámite, además, todavía no se digitalizó. Se trata de una medida de simplificación fiscal que ahorra tiempo y trámites a los contribuyentes y contadores.
Por ejemplo, en el caso de la construcción se eliminan casi diez tipos de tasas vigentes de tinte catastral y topográfico (presentación de planos, por ejemplo) que se reemplazan por una nueva tasa bautizada de “Inicio de trámite de Permisos de Construcción”.
“El impacto fiscal es neutro, siendo la principal ganancia la simplificación de trámites y el ahorro de tiempo al contribuyente”, señaló Boggiano.
En ese contexto, es que aparece como novedad la creación de la nueva tasa vial, que la pagará cualquiera que cargue combustible en Rosario. Según Boggiano no hay razones para que por la nueva tasa suba el precio en el surtidor. “La mayoría de los municipios del conurbano bonaerense y de la costa de Buenos Aires ya tienen este régimen, y en Córdoba- incluso existió una ley provincial”, agregó Chale.
Según explicó el futuro secretario de Gobierno, “tiene su lógica que los no residentes rosarinos que usan las calles y avenidas de Rosario paguen por el servicio de mantenimiento y bacheo”. Además, resaltó que la recuperación de la red vial local es una de las principales exigencia de la ciudadanía al Municipio.
“De hecho, el gasto municipal en obras más importantes presupuestado para 2024 es en pavimento y bacheo, que insumirá 11 mil de los 47 mil millones que invertirá en gastos de capital la Municipalidad del año próximo”, agregó Boggiano.
Los funcionarios no precisaron cuánto esperan recaudar con la nueva tasa, porque dependerá del movimiento del precio de los combustibles, pero aseguraron que no hay previsto aumento en el porcentaje designado.
En materia tributaria, el Municipio también prevé otras novedades. Por ejemplo, en materia de TGI se propone dejar de actualizar por el índice de recolección de residuos para ajustar por el IPC (inflación).
“Ajustar por el índice suponía dos o tres incrementos fuertes al año, básicamente por paritarias del personal del servicio de recolección de residuos. Ahora, por el contrario, el aumento será homogéneo con el resto de las tasas”, dijo Boggiano, quien insistió que el cambio tendrá impacto neutro para el bolsillo del contribuyente. A su lado, Biazzi dijo: “Había momentos en que el índice quedaba retrasado a la inflación y otros en los que quedaba muy por encima».
Sobre el DREI, hay varias novedades. Por un lado, se le aumentará de 39 por mil a 50 por mil de la facturación a los bancos y negocios de intermediación financiera. “No hay razón para que esto encarezca los servicios financieros en Rosario, ya que lo que en la actualidad se cobra está por debajo del promedio nacional y con esta suba se iguala el promedio”, dijo Boggiano. También se le sube de 17.7 por mil a 20 por mil a telecomunicaciones
Además, se proponen redondeo de alícuotas. “Por ejemplo, la general que es de 6,83% pasará a 7%, o la de construcción y software pasarán de 5,57 a 6, o mayoristas que pasarán de 8,6 a 9%”, enumeró el designado secretario, quien también aseguró que tendrá impacto neutro para los contribuyentes rosarinos. “Le simplificará el trabajo a los contadores”, aseguró.
En materia de Drei, se le exime del pago a la Ganancia de los inversores que compren bonos y letras municipales. Sobre las letras, el Palacio de los Leones espera poder emitir $2.500 M antes de fin de esta semana. “Hay apetito del mercado por los títulos de la Municipalidad, que además subieron de categoría”, dijo. Según contó, el martes evaluarán cómo le va a la emisión de Neuquén con miras a licitar entre miércoles y jueves próximo.
Volviendo al Drei, y en tren de avanzar con la simplificación tributaria –que busca ser un sello de la gestión de Pablo Javkin– se simplificará la liquidación de derechos publicitarios. Ttambién se propone subir 140% las escalas para el régimen simplificado local.
“Todos esos cambios estarán operativo, en caso de ser aprobados por el Concejo, desde el primero de enero”, concluyó Biazzi.
Versión Rosario