La mayor mezcla de biodiésel en el gasoil será por 60 días

Lo anunciaron funcionarios de Agricultura y de Energía a técnicos de la Mesa de Enlace en un encuentro realizado el miércoles; desde el campo pidieron que se garantice el suministro del combustible de cara a la nueva campaña de granos gruesos.

El Gobierno confirmó a los técnicos de las entidades de la Mesa de Enlace que la prórroga de la mezcla del 12,5% del biodiésel en el gasoil será por 60 días. Fue en un encuentro con autoridades de Agricultura donde también asistieron funcionarios de la Secretaría de Energía.

En medio de la crisis por la falta de gasoil, en junio último el Gobierno subió de 5 a 7,5% el uso de biodiésel en el gasoil que proveen las pymes elaboradoras. El 7,5% quedó permanente. En tanto, agregó 5% más cuyo suministro es de libre competencia y donde pueden participar los exportadores. Este tramo venció el 16 del actual.

La semana pasada, en una visita a la sede de Coninagro, Sergio Massa, ministro de Economía, Producción y Agricultura, anticipó la prórroga, aunque sin definir el plazo. En este contexto, la reunión de ayer en Agricultura giró en torno al biodiésel, el bioetanol [se elabora con maíz y caña de azúcar y se mezcla en la nafta] y la oferta de gasoil.

Desde la Mesa de Enlace ponderaron que también hayan participado del encuentro los funcionarios de Energía. Calificaron a la reunión como “muy positiva”.

“Había mucho ruido sobre si se le iban a empezar a prestar atención al biocombustible o, por el contrario, íbamos a seguir importando gasoil; hoy nos confirmaron que el tema está en agenda”, indicó uno de los técnicos que participó del encuentro y agregó: “El problema es que hay conflicto con las petroleras y las automotrices porque no aceptan tanto biocombustible en el corte y, a su vez, se necesitan muchas inversiones para revertir la situación”.

De parte de las entidades del agro participaron Silvina Campos Carlés, de Coninagro; Ezequiel de Freijo, de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Matías Surt, por Federación Agraria Argentina (FAA), y Ernesto O’Connor, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

En el encuentro desde el campo propusieron elevar los cortes y pidieron que se puedan habilitar esquemas de autoconsumo en localidades cercanas a la producción. También remarcaron la necesidad de que esté garantizado el gasoil de cara al inicio de la campaña gruesa.

Si bien las entidades solicitaron un plazo más largo al dispuesto para la prórroga en el corte, la cartera de Agricultura indicó que se requería una resolución rápida. “Lo más sencillo para hacer era una prórroga de la normativa, mientras forman una mesa de trabajo para dentro de 60 días tener otra propuesta”, comentaron.

Cumplido el plazo, les indicaron que se evaluará la disponibilidad de gasoil. “En general mejoró la oferta, siguen algunos desacoples en el norte por problemas de logística, pero nos dijeron que están trabajando en eso”, indicó otro de los técnicos. Asimismo, se habló sobre los problemas con el abastecimiento del bioetanol de caña.

Los funcionarios invitaron a las entidades a seguir participando de la mesa de biocombustibles y bioenergía para tratar de promover en el interior este tipo de energía. Los técnicos insistieron en la necesidad de poder seguir compartiendo información en esta mesa técnica con el fin de poder dar claridad en el tema.

Por otro lado, desde las entidades indicaron: “Se planteó la necesidad de abordar los temas con un enfoque de equilibrio general, no solo desde las necesidades del sector puntual, sino también desde la perspectiva de que el campo consume el 30% del gasoil que se demanda, con el fin de evitar la presencia de ineficiencias en los costos de producción y, también, la presencia de transferencias de recursos entre las diferentes actividades agropecuarias que se desarrollan en el país”.

También se le solicitó al área de Energía “poder contar con un estudio de los precios de paridad de importación del gasoil y de los biocombustibles, a fin de evaluar el costo de oportunidad de los recursos energéticos sustituibles”.

Además, trascendió que los funcionarios informaron sobre la voluntad de Energía de reglamentar lo que falta de la nueva ley de biocombustibles.

A pesar de que hoy vence el llamado “dólar soja” del Banco Central (BCRA) con el que el Gobierno buscó incentivar las ventas por parte de los productores, y si bien se está analizando un nuevo esquema, en el encuentro no se refirieron al tema.

Por Pilar Vazquez

La Nación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.