La industria petrolera es el sector con el mayor multiplicador de empleo

Se trata del rubro de la economía argentina que genera más empleo indirecto por cada puesto. A su vez paga los mejores salarios y la mano de obra tiene una mayor calificación.

Un estudio abre la discusión. La industria petrolera es el sector de la economía argentina que tiene la mayor capacidad de generar puestos de trabajo por cada empleo directo. A la vez que paga los salarios más altos y muestra los menores niveles de trabajadores no registrados. También, tiene una importante demanda de mano de obra calificada.

Un informe del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), titulado “La densidad de la estructura productiva y el empleo”, señala todos estos datos. A la vez, afirma que el sector es, también, el primero en la generación de llamado “empleo indirecto”. “Las actividades relacionadas con el refinamiento y producción petrolera tienen la capacidad de generar 6,1 puestos de trabajo por cada puesto que se crea en el sector, de los cuales 1 puesto corresponde al propio sector (es decir, empleo directo) y 5,1 son los puestos indirectos generados por cada puesto directo”, sostiene el reporte del CEP XXI, que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo.

En esa misma línea, sostiene que “goza de los mayores multiplicadores de empleo total”, ya que “por cada empleo directo, tiene elevada incidencia del efecto indirecto. Es decir, que el grado de encadenamientos con sectores proveedores es elevado, por lo que a la medida en que se crea un puesto de trabajo en dicho sector, el resto de los sectores con los que se relaciona va a requerir más insumos y más puestos para producir” sostiene a modo de conclusión.

Daniel Schteingart, director del CEP XXI, sostuvo que “aproximadamente hay 65.000 puestos formales directos en el petróleo, y como hay 4 puestos indirectos por cada directo, eso te da unos 325.000 puestos de trabajo totales”.


Nueva autorización

En los últimos días, el gobierno autorizó una nueva búsqueda de petróleo en el Mar Argentino. Por medio de un decreto, aprobó la realización de la actividad sísmica para tres bloques offshore ubicados en la Cuenca Argentina Norte. Según difundieron distintas fuentes oficiales, el objetivo de la actividad de prospección es “mejorar el entendimiento del subsuelo marino y conocer su potencial de recursos”.

La exploración aprobada será en las áreas CAN-100 y CAN-108, que se encuentran ubicadas a 307 kilómetros frente a la costa de la Ciudad de Mar del Plata; y la CAN 114, que está a 443 kilómetros de la misma. Los tres bloques, que recibieron la autorización del Ministerio de Medio Ambiente, fueron dados en concesión en 2019 a la petrolera noruega Equinor, a la angloholandesa Shell, en sociedad con YPF.

Pablo González, presidente de YPF aseguró que “la Argentina tiene un potencial enorme en su cuenca offshore con recursos que podrían equiparar a los que hay en Vaca Muerta”. Asimismo, agregó “los países que apostaron al desarrollo del offshore lograron un impacto muy positivo en la economía de sus países, sin afectar el medio ambiente. El caso de Brasil sirve como ejemplo de cómo se logró este camino de compatibilizar desarrollo económico y sustentabilidad ambiental”.

Según estimaciones de YPF, el proyecto CAN 100 tiene el po-
tencial de generar 200.000 barriles de petróleo diarios, una producción similar a la que actualmente produce YPF además de generar 22.000 empleos directos en la fase de desarrollo. “Se estima que, para su desarrollo, las inversiones ascenderían a más de u$s6.000 millones con un impacto positivo en la cadena de proveedores locales”, señaló González.

Por Carolina Paparatto

ámbito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *