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Intendentes del conurbano se dividen por el cobro de la tasa al combustible

La tasa vial a las naftas es el nuevo recurso de los intendentes del conurbano para hacer frente a la crisis por la suba de tarifas y cada de la recaudación.

Los intendentes del conurbano bonaerense sufren el recorte de fondos del gobierno nacional a la provincia de Buenos Aires y además la fuerte caída de la recaudación por la recesión económica y la suba de tarifas. Alcanzados por el axioma de hierro de la Casa Rosada, «No hay plata», los jefes comunales deben apelar al cobro de la tasa vial a la venta de la nafta para intentar ordenar las cuentas. Sin embargo, algunos distritos deciden no cobrarla.

Se trata de implementar un impuesto para amortiguar los recortes en los ingresos que padecen de parte del Gobierno nacional. Esta medida consiste en cobrar un cargo extra a cada litro de nafta o metro cúbico de GNC que se despache en cualquiera de las estaciones de servicio ubicadas en cada partido del Gran Buenos Aires.


Tasa al combustible

Por ahora, 19 municipios tienen previsto aplicar, o ya lo implementaron, este impuesto que oscila entre el 1,5% y el 2,5% del precio del litro de combustible, aunque algunos distritos apliquen un monto fijo.

Sin embargo, no todos los municipios del conurbano bonaerense aplican el mismo cargo. Y algunos intendentes en cambio anunciaron que dejarán de cobrar esa tasa vial.

En Merlo, donde manda Gustavo Menéndez, se cobra una tasa del 2,50% para los combustibles líquidos y 4,50% para el GNC. La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, aprobó a través del Concejo Deliberante un cobro del 2% sobre el precio total de las naftas.

En La Matanza, el porcentaje es de un 1,5% por litro para las naftas y el gasoil, y de un 1% para el metro cúbico de GNC, mientras que en José C. Paz, el intendente Mario Ishii estableció un impuesto del 1% sobre el precio de los combustibles líquidos y del GNC vehicular.


El municipio que elimina la tasa a las naftas

El intendente de San Isidro, Ramón Lanús, habló sin embargo sobre dejar sin efecto la tasa vial sobre la venta de combustibles: “Es una tasa que vamos a eliminar. Tenemos que terminar con la mirada de seguir cargando impuestos y cargas en los contribuyentes. Hoy debemos simplificar el sistema impositivo en todos los niveles de gobierno municipal, provincial y nacional”. “Hay determinadas cargas, tasas o impuestos que se ponen sobre elementos que después el contribuyente no sabe que lo está pagando. Así se diluye la conciencia de la gente”, criticó Lanús.

Además, el intendente del PRO agregó que hoy la situación económica del municipio es “muy delicada y muy mala”. “En San Isidro tenemos una caída fuerte de ingresos del 25% por la situación económica”. Sin embargo, aclaró: “Este año estamos trabajando la propuesta de ordenanza fiscal e impositiva, que pretende eliminar casi el 80% o 90% de las tasas que se cobran en San Isidro y concentrar todo en dos o tres tasas, que tienen sentido cobrar”. “Yo me comprometí a bajar los impuestos y voy a hacerlo porque estoy comprometido con cuidar el mango de los sanisidrenses”, agregó Lanús.

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