El «método Toyota» de YPF para hacer pozos en Vaca Muerta
“Queremos que la construcción de un pozo petrolero sea igual a la construcción de un automóvil”, dijo el CEO de YPF, Horacio Marín.
YPF va camino a la eficiencia, y pretende ser una de las compañías más dedicadas en el ajuste de procesos. De hecho lo está haciendo desde hace varios años. Pero durante el evento Vaca Muerta Insights, el CEO de la compañía, Horacio Marín, sorprendió con una declaración sobre una medida que tomará la petrolera en las próximas semanas.
“Queremos que la construcción de un pozo petrolero sea igual a la construcción de un automóvil”, dijo Marín, durante la charla con el periodista Nicolás Gandini, de Econojournal.
El CEO de YPF se metió de lleno en el paradigma del no convencional, que exige una dedicada distribución de tareas, bajar tiempos muertos en la industria, tanto en los sectores de perforación, fractura y bombeo.
Una de las apuestas que hará la empresa nacional será aplicar el Toyota Well, una metodología de gestión creada por la empresa japonesa para reducir costos innecesarios a través de una operación lean en todos los sectores.
Marín sostuvo que dentro de dos semanas se reunirá con los gerentes de Toyota para comenzar a trabajar en un modelo, que implica una escala en los pozos hidrocarburíferos. En principio, se aplicará el método con seis rigs, pero el objetivo es llegar a entre 15 y 20.
YPF: ¿Qué es el Lean Toyota?
La metodología Lean es un modelo de gestión creado para reducir todos los costos innecesarios y promover una operación lean en las instituciones.
Es utilizado por empresas de todos los segmentos para potenciar los resultados, mejorar los indicadores de rentabilidad y promover la satisfacción de los clientes.
“En dos semanas voy a Toyota con un equipo, vamos a hacer el Toyota Well”, indicó Marín quien dijo que “es aplicar la industria automotriz en la industria petrolera, definir socios estratégicos, tanto grandes como pymes”.
La metodología Lean es un modelo de gestión creado para reducir todos los costos innecesarios y promover una operación lean en las instituciones.
Resumió que el proyecto que tiene en mente para bajar costos y maximizar beneficios es “que la construcción del pozo sea como la construcción de un automóvil”. “Una vez me invitaron a hablar en Toyota Well en Estados Unidos hace años, creo que (de aplicarse) es absolutamente disruptivo”, dijo.
YPF está bajando los tiempos en estándares de perforación como en fractura, y el mismo Marín sostuvo que “somos los mejores, con la cual viene a una compañía extraordinaria”.
Respecto a la aplicación del Lean Toyota, el CEO de la empresa nacional sostuvo que “lo vamos a aplicar, eso lo logramos en YPF porque somos socios estratégicos de Toyota y nos van a ayudar a hacerlo”.
Marín indicó que será la primera compañía petrolera en aplicar la metodología Lean en Argentina por lo que tiene expectativas de ver los resultados en poco tiempo.
Un modelo a escala con 15 rigs
“Esto lo puede aplicar YPF y tengo dudas que alguien más lo pueda aplicar. Había empezado a trabajar sobre eso y calculamos que se necesitan seis rigs y en YPF vamos a tener entre 15 y 20 rigs y eso va a ser extremadamente competitivo… sé que en Estados Unidos no lo hacen”, argumentó.
Marín hizo dio una imagen de en qué se puede aplicar el método Lean de Toyota, con ejemplos que suceden en la industria hidrocarburífera.
“Es muy eficiente porque no tenés que poner el supervisor de supervisor, que tenés una carga burocrática operativa. Creemos que de eso tenemos que ser los mejores en Argentina, pero sí, vamos a hacer colaborativos”, indicó.
En ese sentido, sostuvo que una de las ideas es hacer rentable la planta de arenas de Vaca Muerta. “Es posible que busquemos asociación, cuando la hagamos rentable y bien colaborativa entre todos”, dijo, al tiempo que adelantó que se podría construir una en Rincón de los Sauces.
Así las cosas, la empresa busca marcar una camino, una agenda en estos tiempos de cambios y aceleración de los procesos de producción.
Por Adriano Calalesina
La mañana en Neuquén