Petróleo y Gas

Impulsan la transformación a gas del transporte de cargas y pasajeros

El ministerio de Transporte de la Nación y el Enargas firmaron un acuerdo de cooperación para impulsar la transformación a gas del transporte. De esta forma, buscan reducir «el consumo de hidrocarburos más comunes y contaminantes».

Los titulares del ministerio de Transporte, Alexis Guerrera, y del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Federico Bernal, se reunieron para firmar un acuerdo de cooperación que busca impulsar la transformación a gas del transporte de cargas y pasajeros, como establece la ley 24.076.

Este acuerdo se enmarca en el proyecto de transición energética para el transporte público de pasajeros, que tiene como objetivos fundamentales la disminución de la preponderancia doéestica de motores a combustión interna a base de hidrocarburos para ir hacia motores híbridos o eléctricos.

Bajo esta línea, pretenden reducir «el consumo de hidrocarburos más comunes y contaminantes», como son la nafta y el gasoil, a través de la elaboración y promoción de «políticas y planes integrados para promover la inclusión, el uso eficiente de los recursos, la mitigación y adaptación al cambio climático«, explicaron desde el gobierno nacional.

Al respecto, Guerrera expresó: “Es fundamental para nosotros trabajar de manera coordinada con el Enargas y la Cámara Argentina del Gas Comprimido para garantizar, por un lado, la provisión de GNC a la flota vehicular que ya existe y, por otro, poder desplegar este combustible alternativo en el transporte automotor de pasajeros y de carga”.

Aseguró que el uso del gas «es un paso intermedio en la transformación de la matriz energética del transporte, con la que estamos avanzando hacia una movilidad más sostenible que nos va a permitir cumplir con nuestros compromisos climáticos internacionales y asegurar una mejor calidad de vida para las generaciones actuales y futuras”.

En tanto, el titular de Enargas detalló que “con el ministro Guerrera coincidimos y compartimos como visión estratégica la importancia neurálgica del gas en todas sus modalidades, y un país sin un sistema de transporte competitivo y confiable, más aún uno del tamaño del nuestro, quedará eternamente postergado«.

«La Argentina cuenta con Vaca Muerta, segunda reserva de gas no convencional del mundo (sic) y en el marco de nuestras respectivas competencias, nos proponemos con el ministro, un trabajo coordinado y eficiente para hacer del gas natural el energético de transición clave del sistema de transporte nacional”, aseguró.

Enargas proyecta también los Corredores Verdes, destinados al abastecimiento de las flotas de camiones y buses propulsados mediante Gas Natural Comprimido (GNC). Con los mismos, buscan preservar el medio ambiente, disminuir costos, sumar valor agregado a la producción industrial y tecnológica y mejorar la balanza comercial.

Esta iniciativa empezó en 2020 y se mantiene en crecimiento. A su vez, el organismo estableció el “procedimiento para la habilitación de vehículos importados, propulsados mediante el uso de gas natural” y la “habilitación de vehículos para transporte producidos en territorio nacional, propulsados mediante el uso de gas natural”.

Por estas razones, el ministerio de Transporte de la Nación estableció acuerdos con el Enargas y la Cámara Argentina del Gas Natural Comprimido, quienes aseguran que «están dadas las condiciones de oferta y tecnológicas para cubrir una demanda inicial de provisión de GNC para el transporte público de pasajeros».

Durante la reunión estuvieron presentes también el jefe de Gabinete de Asesores del ministerio de Transporte, Álvaro Errea, y la subsecretaria de Transporte Automotor, Laura Labat.

Por Miquela Danil Juarez

Río Negro

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