“Hay que aumentar la capacidad de transporte para producir más gas”

El CEO de Tecpetrol, Ricardo Markous, estuvo presente en el 20 seminario ProPymes que organiza el Grupo Techint. “Argentina tiene una oportunidad enorme con Vaca Muerta”, destacó.

“Hay que aumentar la capacidad de transporte para producir más gas y llenar los gasoductos. Así podríamos constituirnos como el hub energético del Cono Sur”, expresó el CEO de Tecpetrol, Ricardo Markous, durante el 20 seminario ProPymes que organiza el Grupo Techint

El encuentro que se realizó en el predio La Rural de Buenos Aires dejó grandes definiciones por parte de las autoridades de Tepcetrol y Tenaris sobre el potencial de Vaca Muerta, las necesidades de la industria local y la transición energética. También destacaron el proyecto de Fortín de Piedra, su principal área en la formación no convencional.  

Además de Markous, en el acto estuvo presente el presidente de Tenaris Para el Cono Sur, Javier Martínez Álvarez, quien aseguró que el gas es el “aliado estratégico” para reducir emisiones y Argentina tiene una gran oportunidad con Vaca Muerta. 

El desarrollo de Vaca Muerta puede traer divisas, empleo, conocimiento, desarrollo en logística y automatización para apalancar en el resto de la economía”, indicó Martínez Álvarez. 

Sobre los cuellos de botella en las redes de transporte a los que se enfrenta el país, Markous resaltó que el país debe ampliar su infraestructura para poder reemplazar el gas y el gasoil que se importa, principalmente en el invierno, por producción propia. 

“Argentina tiene una oportunidad enorme con Vaca Muerta, con una productividad desarrollada similar o mejor a la de Estados Unidos”, destacó Markous. “El gas natural que tenemos en Vaca Muerta es el combustible de esta transición”, sumó. 

Sobre Fortín de Piedra las autoridades del Grupo Techint resaltaron que se pudo hacer en tiempo récord y fue por la participación de más de 1.000 empresas de un total de 15 provincias. Además su programa ProPymes pasó de 50 empresas antes de Fortín a casi las 200 actuales. 

“Esto demostró que existe capacidad y potencial en Argentina, tanto para pensar en proyectos grandes como el nuestro, como también para las etapas de producción, operación y mantenimiento”, concluyó Markous. 

Por Matías del Pozzi

Río Negro

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