Gobierno prepara un plan energético para que no falten gas y gasoil

La Portavoz Presidencial Gabriela Cerruti aseguró que el país importará menos gas este año. “La Secretaría de Energía se mantiene en alerta y tiene conversaciones para que no haya faltante”, aseguró.

La Portavoz Presidencial Gabriela Cerruti aseguró que el Gobierno prepara un plan energético para que no falten gas y gasoil en los próximos meses. En la misma línea, aseguró que la próxima semana se conocerán novedades al respecto.

Consultada acerca del posible impacto del contexto bélico internacional en el abastecimiento local, Cerruti dijo que “la Secretaría de Energía se mantiene en alerta y tiene conversaciones para que no haya faltante”.

“El Gobierno puede garantizar que no va a faltar gas en invierno. Está tomando todas las medidas necesarias para que no haya faltante”, remarcó la funcionaria.

La Portavoz afirmó que la próxima semana se conocerá un plan de “acciones que están llevando adelante” tanto el ministro de Economía Martín Guzmán como el Secretario de Energía, Darío Martínez.

Cerruti afirmó que este año el país tendrá que importar “bastante menos gas que en años anteriores” debido al aumento de la producción interna de este combustible, al ser consultada sobre el impacto en ese sector de los valores internacionales, a raíz del conflicto en Ucrania.

Las declaraciones de la funcionaria van en línea con las vertidas el miércoles por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien dijo en conferencia de prensa que el Gobierno buscará “coordinar con el sector industrial cómo optimizar” una eventual escasez de gas y gasoil para el sector productivo, ante la volatilidad de los precios y de la reducción de la oferta internacional generada por la guerra entre Rusia y Ucrania.

“La Argentina necesita comprar un 10% a 15% de su consumo de gas de invierno, pero cuando tengamos claro esa disponibilidad, el faltante es lo que vamos a coordinar con el sector industrial para optimizarlo y esperamos que sea con el menor impacto posible”, subrayó el funcionario.

También la petrolera YPF aseguró a través de un comunicado que “está garantizado” el abastecimiento de gasoil para los consumidores del canal mayorista.

De manera especial, “a través de sus más de 100 distribuidores YPF AGRO con presencia en todo el país, la compañía garantiza el acceso al gasoil a los productores agropecuarios”, sostuvo YPF en un comunicado.

El pronunciamiento de la firma líder en el mercado local se produjo luego de que fuentes del sector aseguraran que YPF y el resto de las refinadoras garantizan el normal abastecimiento de gasoil para la cosecha en el canal mayorista, ante las denuncias formuladas por productores ruralistas sobre un supuesto faltante para encarar la campaña de recolección.

“Es importante señalar que, durante el primer trimestre de este año, según cifras oficiales, el consumo de gasoil grado 2 tuvo un crecimiento del 12% aproximadamente. En tanto, el canal mayorista comenzó a registrar una caída en sus ventas del 2,5% promedio, lo que indica una leve migración de consumidores mayoristas al canal minorista y complejiza los requerimientos logísticos”, sostuvo YPF en el comunicado.

ámbito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *