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GNC: el mejor momento para cambiarse es ahora

Precios de equipos desactualizados, financiaciones largas, valor del gas entre 35 por ciento y 50 por ciento menos que la nafta e inminente suba del combustible son algunos de los factores que invitan a optar por el GNC, según especialistas.

Históricamente, el GNC (gas natural comprimido) siempre fue más conveniente a nivel precios comparado con las naftas líquidas. Si bien la diferencia a favor del gas se fue achicando en estos últimos años como consecuencia del congelamiento del precio del combustible, desde el sector del GNC no dudan en confirmar que hoy es el mejor momento para realizar una conversión, considerando los factores que detallamos a continuación.

Naftas congeladas

Según la consultora Picodi, la nafta argentina es una de las más baratas del continente americano, ubicándose en el puesto 18 de 21 países con un precio por litro de U$S 1,04. De acuerdo al estudio, el combustible subió en nuestro país en el primer semestre de este año solo un 32,6 por ciento con respecto al año anterior. En este contexto, los especialistas del GNC consultados vaticinaron el sábado un inminente aumento de la nafta a corto plazo; aumento que llegó anteayer (en Córdoba el incremento fue del 10 por ciento) y que, según suele suceder, luego se trasladará al precio del metro cúbico de gas natural y a los equipos de gas (los cuales hoy están con precios desactualizados, según comentan).

Precios viejos

Según Ariel Palomeque, socio gerente de Nova GNC, comprar un equipo de gas resulta mucho más accesible que en años anteriores.

“Los equipos de GNC siempre rondaron, a precio dólar blue, los U$S 700. Hoy, un equipo con ese dólar a $ 291 cuesta U$S 512, es decir unos $ 149.200″, dice Palomeque, refiriéndose a un equipo de quinta generación con un cilindro 30 M2 de la firma Tomasetto Achille, la única que produce equipos en el país.

Diferencia a favor

Hoy, considerando los precios actuales de la nafta frente al metro cúbico de gas en Córdoba capital, la diferencia a favor del GNC oscila entre 35 por ciento y 48 por ciento, independientemente de los kilómetros que se recorran. El metro cúbico de GNC en las estaciones en Córdoba oscila entre $ 82 y $ 89, mientras que el litro de Súper en las estaciones de YPF cuesta $ 145,40 $ 178,5 la Prémium. En caso de que el auto recargue combustible Prémium, la diferencia a favor del GNC es del 47,43 por ciento, mientras que en relación con la nafta Súper la diferencia a favor del gas es de 35,5 por ciento.

Una herramienta que escasea en la mayoría de los sectores y que actualmente se mantiene en el sector del GNC es la financiación a la hora de comprar un equipo. Según Palomeque, hoy es posible acceder a un equipo con el Ahora 12 y Ahora 18, con tasas que en todos los casos le ganan a la inflación. “La tasa del plan Ahora 12 es del 25 por ciento, mientras que la del Ahora 18 es del 41 por ciento. Financieramente, conviene el plan de cuotas más largo”, asegura el especialista.

Por Elvio Orellana
La Voz

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