Gasoil, YPF también cobra precio diferencial a extranjeros en Bariloche

Esto se aplica en otras localidades de frontera, especialmente en el norte del país, ante la escasez de gasoil.

La empresa estatal YPF tiene previsto empezar a cobrar en Bariloche un precio diferencial por el gasoil premium a los vehículos de patente extranjera, tal como ocurre en otras localidades de frontera, especialmente en el norte del país. Las cadenas de otras marcas, en cambio, mantienen el mismo precio para todos sus clientes.

En la YPF de ubicación más céntrica, la encargada Gloria Domínguez dijo que ya aplican los valores impuestos por la empresa a nivel nacional cuando se trata de vehículos con patente chilena. Si cargan gas oil solo le venden la variedad “infinia” a razón de 240 pesos por litro, cuando el precio para los locales es de 156 pesos. Los usuarios de nafta no tienen recargo alguno.

Domínguez explicó que la medida se impuso “más que nada por lo que pasa en el norte del país”, donde desde hace varias semanas es notoria la escasez de gasoil y hay varios puntos donde los usuarios de países vecinos aprovechan la escasa distancia entre ciudades limítrofes y cruzan “solo para cargar”.

La estación donde trabaja Domínguez, ubicada en Moreno y Morales, no exhibe por ahora cartelería con el precio para extranjeros, aunque dijo que ya están “encargados a la imprenta”. También en otra YPF de la avenida Costanera aseguraron que de un momento a otro empezarán a cobrar la tarifa diferenciada y si no lo hicieron aun es porque están a la espera de los carteles.

El mayor impacto debería recaer sobre el transporte de cargas. Foto: Marcelo Martínez

En las estaciones YPF que pertenecen a la firma Chitchian tampoco cobrando los precios con recargo por ahora, pero se empezarían a aplicar en breve, porque se trata de una política definida por la empresa de combustibles a “nivel nacional”

Como el diferencial es solo para gas oil, el mayor impacto debería recaer sobre el transporte de cargas, pero en general los camiones chilenos no pasan por el centro de la ciudad porque utilizan la Circunvalación.

Sí deben pasar por Dina Huapi donde existen estaciones de servicio de Axion y de Puma. En la Puma de esa ciudad informaron que no hay precios distintivos y les cobran los mismos a todos sus clientes, sin distinción de nacionalidad. El gas oil hasta hoy se despacha a 158,4 pesos por litro.

Ante una consulta específica, el encargado dijo que sufren escasez en la provisión de ese combustible, pero por ahora lo venden sin cupos. Aseguró que tienen mucha clientela de camioneros chilenos, que en los surtidores de Puma pueden cargar sin “castigo” de ningún tipo.

En la firma Axion, con estaciones de servicio en Dina Huapi y en Bariloche, tampoco se plegaron a la política de YPF. Uno de los playeros de la expendedora ubicada en 9 de Julio y Gallardo confirmó que no aplican precios distintivos. Aseguró sin embargo que por estos días hay pocos autos chilenos. “Algunos se ven, pero la proporción es bajísima”, afirmó.

La empresa estatal YPF tiene previsto empezar a cobrar en Bariloche un precio diferencial por el gasoil premium a los vehículos de patente extranjera. Foto: Marcelo Martínez

Río Negro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.