Gasoducto a Vaca Muerta: los oferentes mantuvieron el plazo original para las plantas compresoras

Tras la apertura de ofertas para la construcción de las plantas compresoras Tratayén y Salliqueló se determinó que las empresas mantuvieron el cronograma inicial. Es decir, en julio y agosto de 2023 estarán aptas para funcionar.

Energía Argentina SA realizó la apertura del sobre 1 de la Licitación Pública GPNK N° 12/2022, que corresponde con la ingeniería, provisión de equipos y materiales, construcción de las plantas compresoras Tratayén y Salliqueló. Se pudo constatar que las empresas oferentes determinaron como fecha para funcionar el 9 de julio para Tratayén y el 17 de agosto para Salliqueló, como estaba previsto en el cronograma inicial.

Días atrás Enarsa emitió una serie de circulares que marca que se dio una prórroga hasta fines de enero y febrero de 2024 la fecha de entrega de las plantas, otorgando por lo menos 100 días más a las obras claves para el funcionamiento del gasoducto Néstor Kirchner. Sin embargo, Desde Enarsa se advirtió que hubo una «equivocada interpretación de una circular emitida esta semana a partir de una consulta de un oferente».

En total, se recibieron cuatro ofertas: BTU, ESUCO-Contreras (como UTE), Sacde y Techint. Según indicaron, una observación preliminar les permitió confirmar que todas las ofertas establecen como fecha de «apto para funcionar», es decir la fecha en que las plantas estarán operativas, el 9 de julio en el caso de Tratayén y el 17 de agosto para la de Salliqueló, como estaba previsto en el cronograma inicial.

El pliego de licitación determinaba que debían presentar la oferta económica que se abrirá en los próximos días; la fecha en que cada una de las plantas estaría operativa y los antecedentes y otra documentación «habitual en este tipo de procesos», expresaron.

Desde Enarsa confirmaron que «no hubo ninguna postergación de los plazos del cronograma original«. Lo que sí habían reestablecido eran fechas máximas para que la oferta sea admisible. Sin embargo, este plazo no fue tomado por las empresas oferentes.

Desde Enarsa remarcaron que una cosa es la fecha de Apto para funcionar y otra la de entrega de las obras, que para ambas plantas compresoras está prevista para 2024. El primero indica que todas las instancias de construcción están completas tanto como las pruebas y seguridad para habilitar el funcionamiento de una obra, mientras que la entrega implica tareas previstas en el contrato pero que no se relacionan con el funcionamiento.

La construcción de estas plantas compresoras, previstas para la etapa siguiente del gasoducto, permite incrementar de 11 a 22 millones de metros cúbicos por día la capacidad de transporte del gasoducto Néstor Kirchner.

Río Negro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *