Embajadores europeos visitaron Neuquén con miras a importar LNG desde Vaca Muerta

Embajadores de países de la Unión Europea desembarcaron esta semana en Neuquén en búsqueda de “proveedores más confiables” de gas natural para los próximos 25 años.

Embajadores de países de la Unión Europea desembarcaron esta semana en Neuquén en búsqueda de “proveedores más confiables” de gas natural para los próximos 25 años. Debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, Europa se ve en la necesidad de reemplazar casi en su totalidad la importación del hidrocarburo ruso. En esa agenda, Vaca Muerta podría tener un rol, dada la necesidad imperiosa de la UE de construir plantas de licuefacción para asegurar el abastecimiento de gas natural licuado (LNG por sus siglas en inglés). La comitiva también puso el foco en la transición energética hacia las energías renovables.

Para el año 2050 la Unión Europea reafirma su objetivo de lograr una economía absolutamente neutral en carbono. Es decir, que se hayan reemplazado todas fuentes de energía fósiles. Fuentes de la comitiva señalaron que el gas es indudablemente el eslabón de la cadena hacia las fuentes renovables. El combustible de la transición hacia una matriz energética “verde”.

El gobernador Omar Gutiérrez dijo al respecto que es un “hito haber trabajado para poder construir una agenda y tender estos lazos que son fundamentales y decisivos para poder conectar Neuquén al mundo”. En este contexto, reconoció que se necesita un plan de trabajo a nivel nacional de mediano y largo plazo para que existan certezas y haya previsibilidad en la oferta y en el abastecimiento.

Embajadores de la UE llegaron esta semana a Neuquén para interiorizarse sobre los avances en Vaca Muerta.
Más desafíos en puerta

“En América Latina casi no existen plantas de licuefacción de gas y eso no va a cambiar de la noche a la mañana”, dijo el embajador de la Unión Europea, Amador Sánchez Rico. Y agregó que para ello “hacen falta marcos mas previsibles, un clima de inversión favorable en los diferentes países y para eso también estamos trabajando con Argentina en un documento.

Una de las cuestiones centrales en el mensaje de la comitiva fue, por un lado, la necesidad de que la Argentina ofrezca certeza y previsibilidad para convertirse realmente en un proveedor de gas a Europa. Para ello es necesario construir infraestructura: más gasoductos y, cómo mínimo, una planta de licuefacción de gas para que los barcos metaneros lo acerquen a los mercados europeos.

El gobernador dijo que “en la transición energética el gas es el motor para llegar al otro lado de la costa. Con lo cual estamos buscando las vinculaciones como productor con distintos países y economía como demanda para poder acelerar la inversión del anclaje concesionado, generando las pistas, los gasoductos que habrán de transportar el gas y para eso la inversión de infraestructura de las plantas modulares y de licuefacción”.

En ese sentido, recordó que «mientras otras cuencas están en declino, aquí se continúa trabajando y produciendo a punto tal que estamos, como comprometimos, a un paso de alcanzar la marca histórica de producción de 308.000 barriles/día de petróleo, habiendo superado ya la marca histórica con 92 millones de m3/día de gas”, precisó.

Al respecto, explicó que “la planta de licuefacción es la recta final de todo un circuito que hay que transitar y que tiene dos puntas: la planta de licuefacción y la salida a ese mercado internacional y el área concesionada que ya está, que es el gas. Pero hay que unirla con la construcción de un nuevo gasoducto, paralelo a los existentes y a los que se están construyendo, porque esos permisos y esos desarrollos de exportación del gas que se va a transportar son de carácter no interrumpible, con lo cual es una nueva economía de escala que se incorpora a la existente”, aclaró.

Gutiérrez afirmó que se trata de “un elemento importantísimo”, pero a esa planta habrá que abastecer con producción de gas de manera ininterrumpida y un nuevo gasoducto. “Entonces es un proyecto de punta a punta, evacuación y transporte -la pista-, más la planta de licuefacción y el mercado”. Mencionó como ejemplo lo que se ha anunciado entre YPF y Petronas, y anunció que hay cinco proyectos en evaluación.

Consideró que “esto no es sacarle el gas a nadie: la elaboración de este proyecto de desarrollo y exportación de gas es complementario con lo que vamos a lograr, que Vaca Muerta haga sustentable en materia de gas al país a fines de 2023, principios de 2024”.


Un memorándum de entendimiento

Para materializar las ideas que se están analizando y propiciar el marco de inversión necesario, se está elaborando un memorándum de entendimiento que plasmará el proceso de negociaciones entre Argentina y la Unión Europea. Se trata de un documento que se está trabajando en Bruselas y allí se sentarán las bases de la previsión estratégica que están haciendo para solucionar el problema que se les presenta.

Previo a la guerra en Ucrania, el 40 % del gas que consumía Europa provenía de Rusia. Hoy, sólo el 10 % del gas ruso abastece a esos países. El resto lo están recibiendo desde países cercanos como Noruega, Turquía y de algunos países del norte de África y de Estados Unidos. A largo plazo, buscan tener una oferta confiable y sostenible que les permita llegar al 2050 para abastecerse de energías 100% limpias.


El camino verde

Los embajadores pusieron el foco en el futuro de países abastecidos de energías limpias. Aconsejaron a Neuquén que se convierta en una provincia energética en un sentido integral. El representante de Alemania apuntó a que se siga desarrollando la estrategia de las energías renovables y en ese sentido alentaron a que los proyectos en carpeta consigan financiamiento, tanto para los parques solares, eólicos y las obras hidroeléctricas.

Destacaron que Argentina tiene gran valor particularmente en dos ámbitos con el nitrógeno verde y con el gas no convencional de Vaca Muerta.

Participan de la visita embajadores de Alemania, Austria, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, Eslovaquia, España, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Rumania, Reino de Suecia y de la Unión Europea. Tras las reuniones institucionales en la capital neuquina, la comitiva recorrerá los campos productores más significativos de Vaca Muerta.

Por Jorgelina Reyente

EconoJournal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *