Garantizan el suministro de gas para las estaciones de GNC

La Secretaría de Energía detalló las medidas que adoptará la industria para garantizar el acceso al gas para los estacioneros y el sector productivo.

La Secretaría de Energía de la Nación realizó una serie de acciones para garantizar la provisión de gas natural tanto al sistema comercializador de GNC, que venía reclamando este punto a través de las cámaras empresariales, como para el sector productivoDarío Martínez, titular de la cartera de Energía, describió el cuadro de situación y las tareas desarrolladas.

«Hemos enfrentado varios escollos que ya nos ponía la situación de caída en la producción de gas argentino, declino de la producción boliviana y falta de lluvias. La parálisis de la actividad que derivó del conflicto en Neuquén potenció los problemas a resolver. Estos fueron días de mucha actividad, acuerdos y decisiones, tendientes a dar certezas de abastecimiento de gas natural a las pymes, a comercializadores y usuarios de GNC, y al sector productivo en general», afirmó.

Martínez, expresó que el trabajo involucró a IEASA y al ENARGAS, pero también a compañías del sector privado como YPF y AXION, además de escuchar a las cámaras de los expendedores de combustibles para encauzar tanto la provisión del gas esencial para el desenvolvimiento del sector como para delinear un mecanismo que garantice el desarrollo.

«La tarea realizada permitió que las dos grandes cadenas contractualicen la provisión de gas a sus respectivas estaciones, lo que representa el 65% del sector estacionero, y que IEASA asuma la provisión al otro 35% hasta el fin del invierno, vía comercializadoras, básicamente a las estaciones de GNC de parte de Cuyo, el Centro y Norte del país. A partir de octubre, la producción permitirá que las cadenas y otras productoras abastezcan el 70% restante de las estaciones de Cuyo, y las localizadas en el Centro y el Litoral, quedando IEASA como abastecedor de las del Norte del país», detalló.

Martínez agregó: «Iniciamos así un camino que tiene por objeto establecer una relación del valor del GNC con el de los combustibles líquidos en línea con los promedios históricos, que se mantenga en el tiempo, para fomentar el desarrollo del sector como combustible más barato y limpio, para el uso de los consumidores. Simultáneamente, se considera un adecuado margen para los estacioneros, así como la provisión del fluido».

Al respecto de las medidas para el abastecimiento de gas para los distintos sectores de la producción nacional que utilizan el fluido como insumo, Martínez recordó que “con la Resolución 375/21 garantizamos el abastecimiento de gas natural a las pymes, involucrando a IEASA para la provisión del fluido, a las distribuidoras para la distribución, y al ENARGAS por su jurisdicción».

«Las pymes que no habían contratado con comercializadoras, pueden optar, en virtud de esta resolución y hasta el fin de la emergencia sanitaria, por incorporarse a la distribuidora de su zona y recibir así el gas”, expresó el funcionario del Ministerio de Economía de la Nación. La autoridad energética nacional explicó que “quedaba aún un sector limítrofe de empresas, que encuadran como pymes, pero tienen consumo como grandes usuarios, que por tal razón no estaban contempladas en esa Resolución 375/21”.

“En conjunto con YPF se resolvió el abastecimiento de la mayor parte con contratos directos, y para las que están localizadas en las regiones más al norte del país, se instruyó a IEASA que provea el fluido necesario, vía las distribuidoras, que operarán en este caso por su cuenta y orden”, aclaró Martínez.

Finalmente, el secretario de Energía expresó que “uno a uno vamos superando los obstáculos que la escasez nos pone en el camino conjugando la acción reguladora del Estado, y las operativas de IEASA, de las productoras, escuchando y acordando con las cámaras de los sectores productivos, porque la instrucción del Presidente y la Vicepresidenta es muy clara: preservar la actividad económica, y dentro de ella, a las pymes”.

Río Negro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *