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Extranjeros pagan un 35% más al cargar naftas en Argentina

Las estaciones de servicio argentinas han estado aplicando un recargo del 35% en los precios de la nafta para aquellos extranjeros que cruzan la frontera desde Uruguay, Brasil o Paraguay. A pesar de ser una medida respaldada por el gobierno desde el 2021 para combatir el desabastecimiento de gasoil, su implementación se ha intensificado recientemente debido a la creciente demanda generada por los ciudadanos uruguayos, especialmente durante los fines de semana largos.

El diferencial de precios no solo se ha observado en las estaciones de servicio de YPF, sino también en las de competidores de la petrolera estatal. Ciudades fronterizas como Gualeguaychú han sido testigos de esta práctica, que también se ha extendido a otras localidades. Además, algunos establecimientos han impuesto un límite de venta de 20 litros para vehículos con matrículas extranjeras.

Las estaciones de servicio que aplican estos recargos se encuentran en las fronteras de las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones y Formosa, y se han observado largas filas de vehículos extranjeros esperando para cargar combustible. El propósito declarado de esta medida es desalentar el consumo por parte de los extranjeros y garantizar el suministro para el mercado interno argentino.

La situación se produce en un momento en el que la brecha de precios entre Uruguay y Argentina alcanza niveles históricos, con un Índice de Precios Fronterizos (IPF) de hasta 180%. Según el Observatorio Económico Salto de la Universidad Católica del Uruguay, esta diferencia se ha vuelto más evidente debido a la disparidad en los tipos de cambio entre los dos países.

Los informes también revelan que Uruguay tiene los combustibles más costosos de toda América Latina, con un valor de 1,47 dólares por litro de gasoil y 1,95 dólares por litro de nafta, mientras que Argentina registra los precios más bajos de la región, con 0,99 dólares por litro de gasoil y 0,87 dólares por litro de nafta.

Se espera que esta medida, aunque controvertida, continúe siendo implementada en las estaciones de servicio de las regiones fronterizas para regular la demanda y salvaguardar el suministro interno de combustible en Argentina.

Por Redacción

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