Estiman que 4.000 vehículos cruzan por día para cargar combustible en Posadas

Un promedio de 4.000 vehículos por día cruzan el puente internacional San Roque González de Santa Cruz para cargar combustible en Posadas. Los operadores de gasolineras de la zona estiman que los conductores paraguayos compran, en forma diaria, alrededor de 200.000 litros de combustibles.

La mayoría de los automovilistas son de Encarnación, aunque también cruzan de otros distritos del Departamento de Itapúa, lo que al mes representa alrededor de 6.000.000 de litros, que se adquiere fuera de Paraguay.  cargar combustible en Posadas.

La diferencia de precios en los combustibles, tanto de la nafta como del diésel, en Argentina y el aumento constante de los precios en los emblemas paraguayos, hacen que miles de personas crucen la frontera para comprar carburantes para su uso o para volver a vender en los municipios de Itapúa.

Si bien se realizan controles en el centro de frontera y el decomiso de productos, principalmente de carburantes que se traen de manera irregular, la cantidad es ínfima comparando con lo que se trae diariamente desde el país vecino.

Actualmente, la Administración Nacional de Aduanas de Encarnación tiene en sus depósitos unos 8.000 litros de nafta y alrededor de 2.800 litros de diésel, que serán donados a instituciones públicas.

”Desde luego que es poco lo que se incauta en comparación a lo que ingresa. El presidente de Apesa, Miguel Corrales, me dijo que los emblemas nacionales pierden alrededor de seis millones de litros por mes”, señaló el abogado Alcides Brizuela, administrador de Aduanas de Encarnación y coordinador del área de control integrado del lado paraguayo.

“Si calculamos que pasan 4.000 autos por día a Posadas para reabastecerse de combustible y que cada uno trae 50 litros, suman 200.000 litros por día, que multiplicado por 30 dan seis millones de litros y es más o menos lo que ellos (los emblemas nacionales) están perdiendo”, calculó el funcionario de Aduanas.

Agregó que el 70% de los que cruzan el viaducto internacional lo hacen con el objetivo de cargar combustible en Posadas, tanto para su uso particular como para la reventa en territorio paraguayo. “Así se concreta la fuga de consumidores; es lo que dejan de vender las estaciones de servicios de esta zona del país, debido a lo que dejan de comprar en todo el Departamento de Itapúa”, dijo.

“Nosotros estamos incautando vehículos y el combustible que viene oculto, por ejemplo, en bidones y botellones dentro de los autos o en dobles fondos. También traen en tanques modificados y todo esto complica aún más el combate porque no existe una legislación que se pueda aplicar para decomisar esos contenedores con el combustible”, manifestó el administrador de Aduanas.


Fijarán nuevos precios en unos días

Jorge Cáceres, gerente de Copetrol, informó que, probablemente, entre este fin de semana y el inicio de la próxima, los emblemas privados decidirán el monto del reajuste en los precios actuales de los combustibles.

Aunque cálculos estimativos previos indicarían que la suba sería entre G. 500 y 1.000, Cáceres se cuidó de especificar un monto concreto. Indicó que para establecer un porcentaje de suba a nivel local están estudiando las variaciones de los precios internacionales de los derivados del petróleo, desde hace tres semanas, y todo indica que se deberán reajustar los precios porque no se están produciendo ninguna disminución, aunque sea mínima y esporádica, en los precios internacionales de los combustibles.

Añadió que un posible acuerdo para la compra de petróleo entre EEUU y Venezuela podría llegar a influir en los precios internacionales, por ser el mercado americano el que marca las tendencias a nivel mundial, aunque todo dependerá del nivel de oferta y demanda mundiales.

Por Sofía Lozano

Misiones Online

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *