Información General

Estacioneros le pidieron a petroleras “comisiones más altas”

El titular de la Cámara de Expendedores de Río Negro y Neuquén, Marcelo Pirri explicó que todavía no tienen respuesta. Piden ser parte de las mesas de negociaciones.

Como parte del programa Precios Justos, el fin de semana pasado aumentaron los combustibles en todo el país. El titular de la Cámara de Expendedores de Río Negro y Neuquén, Marcelo Pirri aseguró que le pidieron al gobierno nacional y a las petroleras “mayores comisiones”, pero no obtuvieron respuestas. Insisten que las subas mensuales de precios son “escasas” y no cubren los gastos.

Pirri comentó que ya pasaron 20 días desde la reunión y «aún no hubo respuestas de ellos ni de las petroleras a las que les enviamos notas solicitando un aumento de las comisiones. Nos vemos perjudicados en el contexto de inflación».

«De ellos depende nuestra rentabilidad y realmente esto nos desfavorece notablemente. En un contexto de inflación de un 7 o un 8% mensual, los combustibles aumentan el 4% y con un retraso ya significativo, sobre todo en la nafta Súper, que es el producto que más se vende en las estaciones hoy», subrayó el titular.

Explicó que tanto la cámara regional como las otras que integran la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha) «no somos formadores de precios».

Las partes que acordaron los aumentos escalonados como parte del programa Precios Justos pertenecen al gobierno nacional y a las principales petroleras en el país. En la región, el combustible aumentó más de lo que anunció el Gobierno nacional. Tanto en General Roca como en Río Negro, algunos productos subieron más del doble.

La nafta Premium ha perdido poder en el mercado porque comparado con la Súper, «son 50 pesos de diferencia por litro. Es mucho y realmente hoy con la caída del poder adquisitivo la gente lo nota. Eso atenta contra nuestro negocio«, marcó.

El parque automotor sigue creciendo y la cantidad de estaciones de servicios seguimos siendo las mismas. Ha habido crecimiento en algunas localidades específicas en Neuquén por el auge petrolero. Ha habido inversiones de empresas que ya tiene estaciones y las vuelcan en algo que conocen. Sin embargo, en el país la tendencia es que cierren las estaciones«, explicó.

Para lograr el equilibrio financiero, Pirri detalló que las estaciones necesitan un piso de 360.000 litros mensuales vendidos «y no todas las estaciones lo logran». «Realmente vemos un escenario muy complejo de acá a los próximos meses cuando tengamos que enfrentar las paritarias con los gremios», aseguró.

Según marcó, influyen numerosas variables a mantener, entre ellas los acuerdos paritarios: «nosotros firmamos 30% por el primer semestre que va de marzo a septiembre, cuando nos vamos a volver a reunir».

De cara a las elecciones presidenciales, «sabemos que el combustible es un producto que incide en el tema. Hemos vivido ocho meses de congelamiento en un momento, lo que nos trajo aparejado bastantes problemas financieros en las estaciones. Por lo menos (los aumentos escalonados) son un paliativo que sigue un sendero de incremento, pero no se qué puede llegar a pasar de julio en adelante«, cerró.

Por Miquela Danil Juarez

Río Negro

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse