En un mes llega otro aumento a los combustibles

El 15 de enero está previsto que nuevamente se actualicen los impuestos que cargan al sector. Desde las refinerías se reclama que el precio de los surtidores no cubre sus costos.

A través del Decreto 965/2020 del pasado 1 de diciembre se fijó una suerte de cronograma de actualización de los impuestos a los combustibles que tendrán en enero un segundo tramo.

El decreto de la secretaría de Energía de la Nación marca que hasta el 15 de enero de 2021 no se modificará la carga impositiva que recae sobre el sector, más puntualmente el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC).

Esta advertencia implica que ese día se procederá a aplicar una nueva tanda de aumentos, ya que la suba en los impuestos aplicada a mitad de esta semana en realidad correspondió a la actualización por inflación del segundo trimestre.

En las dos oportunidades en las que el gobierno descongeló los impuestos, desde las petroleras no tardaron en trasladar esos mayores costos a los surtidores, tal como sucedió en octubre y esta semana.

Además, si bien las refinadoras lograron pactar en este 2020 cinco incrementos en el precio de los surtidores, desde las firmas se sostiene que aún se encuentran lejos de una situación de equilibrio de precios.

En ese sentido se indicó que a pesar de las subas el atraso en los surtidores todavía ronda el 5%, en una ecuación en la que además cada disparada del dólar licúa más sus ingresos en pesos y la necesidad de nuevos ajustes en los valores.

La fecha seleccionada por el gobierno para esta nueva carga de la actualización impositiva, el 15 de enero próximo, cuadra además con las fechas en las que se han aplicado los incrementos en los precios de los combustibles, ya que desde agosto, cada mitad de mes se registra una nueva modificación en el valor de los surtidores.

Por Victoria Terzaghi
Rio Negro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.