El Senado debatirá el nuevo régimen de biocombustibles

El nuevo régimen de biocombustibles regirá hasta el 31 de diciembre de 2030 (con posibilidad de prórroga por cinco años más) y establece una reducción del 10 al 5% en el corte obligatorio mínimo para el biodiésel.

La Cámara de Senadores debatirá este jueves en la última sesión antes del receso invernal con una agenda que incluye el proyecto que crea un nuevo régimen de biocombustibles, el «alivio fiscal» en el monotributo, Ganancias y Bienes Personales, y la ley de cannabis medicinal e industrial.

La sesión fue convocada a las 14. En el temario se incluyó el proyecto que crea un nuevo régimen de promoción del sector de biocombustibles, aunque con menores beneficios respecto del régimen anterior que estará vigente hasta el 27 de agosto próximo, de acuerdo a su última prórroga.

En Diputados, la iniciativa logró la media sanción con 135 votos positivos, 110 negativos y dos abstenciones, y en el Senado el oficialismo hará valor su mayoría para convertirla en ley.

El nuevo régimen de biocombustibles regirá hasta el 31 de diciembre de 2030 (con posibilidad de prórroga por cinco años más) y establece una reducción del 10 al 5% en el corte obligatorio mínimo para el biodiésel.

Además, la Secretaría de Energía podrá reducir el corte hasta el 3% «cuando el incremento en los precios de los insumos básicos para la elaboración del biodiésel pudiera distorsionar el del combustible fósil en el surtidor, o ante situaciones de escasez por parte de las empresas elaboradoras».

En cuanto a las naftas, se mantiene el 12% de corte mínimo obligatorio de bioetanol, mientras que en el caso del combustible elaborado a base de caña de azúcar, se fijó que el corte mínimo deberá ser del 6%, mismo porcentaje establecido para el bioetanol a base de caña de maíz.

Tras Biocombustibles, se pondrá el consideración del pleno el proyecto que crea un marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial. Luego tratará el proyecto denominado de «alivio fiscal» a monotributistas que ya tiene media sanción de Diputados y que entre sus puntos salientes actualiza las escalas y retrotrae los valores de las cuotas a diciembre del año pasado para cada una de las categorías.

Cadena 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.