El proyecto de ley de GNL comienza a ser tratado formalmente
El plenario de comisiones comenzará a analizar el proyecto de ley con la participación del presidente de YPF, Pablo González.
El proyecto de Ley del Régimen de Promoción del Gas Natural Licuado (GNL) comenzará formalmente a ser tratado este martes con un plenario de comisiones. Así lo dispuso el presidente del cuerpo de Energía y Combustibles, Santiago Igón, invitando al presidente de YPF, Pablo González, para participar de una reunión conjunta con la comisión de Presupuesto y Hacienda.
El proyecto recién comienza con su tratamiento formal ya que hasta ahora sólo se habían producido encuentros de asesores que no hacen al avance concreto y formal del proyecto.
Las últimas novedades sobre el tema se conocieron tras una reunión de asesores con el CEO de YPF, Pablo Iuliano, quien acudió a la Cámara de Diputados de la Nación, para avanzar en el estudio del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo Nacional.
Iuliano acudió a la cita junto a gerentes de la empresa vinculados al desarrollo del proyecto que tienen en conjunto con Petronas, para instalar en el país una planta de licuefacción para la producción de GNL. Allí expusieron las características del proyecto y manifestaron la necesidad de contar con un marco normativo.
Luego de críticas por parte de legisladores de la oposición ante la inactividad de la comisión y la necesidad de avanzar en temas cruciales, se espera que el plenario de comisiones del martes sea un real puntapié para el tratamiento del proyecto que espera YPF para buscar avances en la construcción de una planta, proyecto que tiene en vista con la malaya Petronas.
El diputado nacional Francisco Sánchez sostuvo que “no se ve vocación de que salga”, y que hasta ahora solo se han realizado las reuniones de asesores, que no tienen validez en cuanto a la formalidad de un avance concreto.
“Este tema tiene que ser prioritario, hasta ahora no hay un tratamiento con avances formales”, expresó. Cuando comience el tratamiento, el debate y se realicen o no modificaciones al texto original debe seguir su curso en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, para luego poder ser girado a la Cámara para obtener media sanción.
Por Jorgelina Reyente
La mañana en Neuquén