El Gobierno publica el Decreto del lanzamiento del nuevo Plan Gas

El presidente Alberto Fernández firmó un importante decreto. Cómo va a crecer la producción de gas en Argentina.

El Gobierno lanzó este viernes el Plan Gas, la medida para las petroleras que es clave en la búsqueda de concluir el Gasoducto Néstor Kirchner de Vaca Muerta para el invierno de 2023.

Este viernes se publicó entonces el Decreto 730/2022 en el Boletín Oficial, el cual porta las firmas del presidente Alberto Fernández y todo su Gabinete de ministros para instrumentar la continuidad del Plan Gas hasta 2028

Este, además, instruye a la Secretaría de Energía a cargo de Flavia Royón a publicar las resoluciones complementarias que convocarán a las licitaciones de oferta.  

El Gobierno lanzó este viernes el Plan Gas, la medida para las petroleras que es clave en la búsqueda de concluir el Gasoducto Néstor Kirchner.

La principal novedad es que el Decreto salda las diferencias entre las petroleras por los criterios de asignación de los cupos de exportaciones, que representan la crema del negocio. 

Mientras las productoras de gas deben ofrecer grandes volúmenes al mercado interno a un promedio anual de u$s 3,50 a u$s 4 por millón de BTU, pueden exportar a u$s 7 – 8 a Chile.


Punto por punto, las claves del Plan Gas

En detalle, el Decreto publicado este viernes oficializa el «Plan de Reaseguro y Potenciación de la Producción Federal de Hidrocarburos, el Autoabastecimiento Interno, las Exportaciones, la Sustitución de Importaciones y la Expansión del Sistema de Transporte para todas las cuencas hidrocarburíferas del país 2023-2028«. 

«El plan se asienta en la participación voluntaria por parte de las empresas productoras, prestadoras del servicio público de distribución y subdistribución que hagan adquisiciones en forma directa de las empresas productoras y de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA)», agrega la resolución.

Así, el Decreto 730 que oficializa la continuidad del Plan Gas 2023-2028 establece los siguientes objetivos:

  • Viabilizar inversiones en producción de gas natural con el objetivo de satisfacer las necesidades de hidrocarburos del país con el producido de sus propios yacimientos.
  • Proteger los derechos de los usuarios actuales y futuros y las usuarias actuales y futuras del servicio de gas natural.
  • Promover el desarrollo de agregado nacional en la cadena de valor de toda la industria gasífera.
  • Mantener los puestos de trabajo en la cadena de producción de gas natural.
  • Sustituir importaciones de Gas Natural Licuado (GNL) y el consumo de combustibles líquidos por parte del sistema eléctrico nacional.
  • Coadyuvar con una balanza energética superavitaria y con el desarrollo de los objetivos fiscales del Gobierno.
  • Generar certidumbre de largo plazo en los sectores de producción y distribución de hidrocarburos.
  • Otorgar previsibilidad en el abastecimiento a la demanda prioritaria y al segmento de generación eléctrica de fuente térmica.
  • Establecer un sistema transparente, abierto y competitivo para la formación del precio del gas natural, compatible con los objetivos de política energética establecidos por el Poder Ejecutivo Nacional.
El decreto salda las diferencias entre las petroleras por los criterios de asignación de los cupos de exportaciones
Cupos para exportaciones del Plan Gas: ¿Cómo Se implementará?

Los cupos para exportaciones en condiciones se organizarán de la siguiente forma:

  1. Un porcentaje del cupo se asignará en función de la participación del volumen total del adjudicatario (para el año calendario que corresponda) en todas las rondas del Plan en la cuenca de que se trate
  2. Un porcentaje del cupo se distribuirá entre quienes generen el mayor descuento en precio, ponderado por volumen, en las rondas de volúmenes incrementales base  y estacional de invierno, en ambos casos respecto de sus precios tope o, en su defecto, de la referencia de precio de sustitución de importaciones que determine la reglamentación de Energía
  3. Ninguna petrolera podrá obtener más del 30% del cupo o exportar más del 50% de su propia producción
  4. Se ofrecerán 6 millones de m3 diarios (4 en Cuenca Neuquina, donde está Vaca Muerta, y 2 en Cuenca Austral).

Por Santiago Spaltro

El Cronista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *