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El GNC ahorraría en Corrientes el 50% de los costos del combustible

El reconocido ingeniero electroindustrial José Sesma expuso, en una entrevista con época, el resultado de un informe que determina significativas ventajas económicas del gas natural. «Falta voluntad política para su desarrollo», enfatizó.

No contar con bocas de expendio de Gas Natural Comprimido (GNC) en la región está encareciendo notablemente el costo del transporte en Corrientes. Un estudio de un especialista en el sector energético señala que se podría ahorrar más de 50% si se remplazará los actuales combustibles como la nafta y el diésel. Además, mencionó que también existen diferencias con el Gas Licuado de Petróleo Automotor (GLPA).

La conclusión surge de unos cálculos de equivalencia y comparación entre las kilocalorías (unidad de medida de energía térmica) que representa un litro de estos tres combustibles en contraste con un metro cúbico del GNC (ver recuadro). De allí se desprende que el ahorro ronda entre el 32% y 56%.

Según cálculos del ingeniero electroindustrial, José Sesma, un recorrido de 100 kilómetros insumen 10 litros de nafta súper, 9,25 litros de nafta premium, 8,74 litros de gasoil, y 8,33 litros de gasoil premium. De esta forma para recorrer dicho trayecto se necesita invertir $2.295 de la nafta más económica y $3.515,24 para la más cara. Asimismo, en lo que respecta al gasoil se requiere de $2.787.13 y para el diésel más costoso $3.437,08.

En cambio con el GNC se requieren 8,85 metros cúbicos para cubrir una distancia de 100 kilómetros. De esta forma, se necesitaría invertir, si se toma un precio estimado del metro cúbico a $174,50, un total de $1.544, 61. «El valor estimado se basa en el costo de compra, al que se le suma los valores de operación e inversión de instalación de las estaciones de servicio y el transporte virtual del GNC en camiones», aclaró Sesma sobre las estimaciones que realizó.

Este monto significa un ahorro del 56% ($1.970.63) para la nafta más cara del mercado y 53% ($1.892,47) para el gasoil premium. Ahora si se toma en cuenta los precios de los combustibles más económicos, la diferencia alcanza: un 32% ($ 750,39) para la nafta súper y 44%($1.242,52) para el gasoil base.

La diferencia incluso se ve reflejada en contraste con el GLPA, al que se llegaría a un ahorro del 32% ($706,43) según los cálculos del ingeniero. Vale remarcar que de este combustible sí existen estaciones en Corrientes y Resistencia. Mientras que de GNC solo existe una en Libres.

LA CARGA DE GNC SE REALIZA EN LA PARTE DELANTERA A 200 BARES DE PRESIÓN.
¿Cómo puede llegar el GNC?

Una de los proyectos que impulsa Sesma en los distintos congresos que participa es el aprovechamiento de la red de gas natural con la que ya cuenta el Chaco. «Se pude instalar una estación de servicio en Resistencia cercana en un gasoducto, por ejemplo sobre Ruta Nacional Nº11 o Ruta Nacional Nº16, y de ahí cargar camiones con gas natural comprimido. Estos móviles se llaman gasoductos virtuales y pueden llegar a trasladar hasta 6.000 metros cúbicos de gas. Todos con destino a Corrientes», explicó.

Para ello, tanto en Chaco como en Corrientes habría que construir estaciones de servicio para tal finalidad. «Las ventajas son innumerables, y al costo se le suma que el GNC es menos contaminate; incluso en comparación al GLPA», expresó Sesma. Y remarcó: «Hace falta voluntad política que generen condiciones económicas a los inversores. Hasta el momento no demuestran interés».

Otro dato importante que señaló el especialista en energías renovables es que el equipo de conversión a GNC para los automóviles que utilizan cualquiera que los otros tres combustibles tiene un costo de alrededor de $150.000. A su vez aseguró que el gas natural logra extender la vida útil de los motores.

Al finalizar, el ingeniero industrial dejó un ejemplo contundente: «El boleto de transporte urbano en Corrientes Capital podría llegar a $70, en contraste con los $170 que fueron acordados hasta fin de año».

El GNC es el gas natural que se comprime a una presión de 200 bares para alojarse en un cilindro. Por su parte, el GLPA es el mismo gas de los tubos pero para uso automotor y contiene un poco más de propano.

Diario Época

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